Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






TRAYÉNDOLO TODO A CASA…Tercera Parte de ” Mi Aventura en Kalimantán” por Mansur Geiger

Bapak en Kalimantán durante su visita en 1980...todo regresa a él.

Parte final de una entrevista con Mansur Geiger por Harris Smart. Mansur habla sobre algunas de sus extraordinarias experiencias y futuras perspectivas para nuestra empresa minera en Kalimantán, ahora que se ha creado una asociación con Freeport, una de las más grandes compañías mineras en el mundo...

Harris: Todo tu esfuerzo en Kalimantán ha estado muy basado en seguir el consejo de Bapak; ¿Cierto?

Mansur: 1981 fue el primer año en que comencé a trabajar en Kalimantán. Si hubiera sido contador nunca hubiera ido. Bapak era un hombre muy valiente y entregado. Él comprendió y recibió la verdad y la necesidad de ir hacia el futuro. Él dijo que necesitaríamos miles de millones de dólares, bueno, todos esos millones están ahora disponibles a través de nuestros socios, pero si yo me hubiera puesto a pensar en que nos estábamos embarcando, nunca hubiera comenzado.

Atrás, en aquellos días cuando fui por vez primera a Kalimantán, el oro y donde se encontraba eran mayormente cuentos mitológicos dayak. Realmente no había información geológica significativa alguna. Los holandeses habían hecho algunos notables trabajos en algunos lugares; tenían una mina de oro en un lugar llamado Tewah en el Rio Kahayan, pero la mayoría era territorio inexplorado. Nosotros éramos en verdad los primeros exploradores blancos que fueron a algunos de esos lugares.

En mi primer viaje tuve un tiempo malo durante dos meses en la selva.  Regresé a Yakarta y en el instante en que llegué, pensé que estaba sufriendo un ataque al corazón. Simplemente colapsé. Yo era un robusto joven de 27 años, en la cima de mi condición física, y de repente no podía respirar. Me las arreglé como pude y gradualmente todo pasó. Así que al día siguiente fui a ver a Bapak que siempre sabía cuando yo había regresado y a quien le gustaba oír las últimas historias.

Eran las siete de la mañana y él me llamó a su dormitorio y estaba en piyama. Así que le conté la historia. Y dijo, "Ahora entiendes la fortaleza de las fuerzas materiales. Fuiste como un nativo. Disfrutaste cada minuto y te despojaste de todas tus defensas materiales, las fuerzas que la mayoría de la gente suele usar en la ciudad, en el gran mundo comercial.

Así que lo que has experimentado fue el regreso de esas fuerzas en ti. Has aprendido una buena lección y no será tan mala la próxima vez. Pero si, necesitas estar atento." "En el futuro aprenderás a tratar con esas fuerzas."

Pero fue en el Rio Rungan que realmente me sentí enfermo. Un joven Subud indonesio a quien le gustaba jugar a la magia conmigo fue poseído y los Dayaks hicieron un selamatán por él, incluyendo un chamán, un dukun.

Trataron de exorcizar al espíritu, lo que involucraba el sacrificio de un par de cerdos y diez gallinas blancas. Me untaron sangre de cerdo; pero siendo yo un musulmán eso no era totalmente bueno, pero continuó y continuó.

Entonces un grupo de Dayaks renegados que querían sellar el filón de oro nos dispararon. Fui atacado por una gran serpiente y las cosas se pusieron de mal en peor. Todo mi cuerpo se cubrió de pequeños granos en cada poro.

Harris: ¡Dios mío!

Mansur: Si, fue chocante. Esta ceremonia chamanista duró tres días y no me permitieron regresar hasta que terminó.

Harris: Y la ceremonia, ¿le hizo algún bien al miembro Subud?

Mansur: Ayudó, pero tuvo que regresar a su casa, lo que significa que me quedé solo en medio de la selva con dos dayaks muy salvajes.

Los duendes en Kalimantán nos reconocieron. Al menos, reconocen a Bapak de acuerdo a lo que dijo y no tengo duda alguna sobre ello. Y tengo mis propias experiencias sobre el tema, pues ellos consideran a Bapak, el Gurú Jagad, el Maestro del Mundo. (Nota del traductor: en Cuba se les llama güijes, y son seres que pertenecen a la escala inferior del mundo de los espíritus materiales)

A Bapak siempre le encantaba oír mis aventuras porque yo era algo así cómo su experimento. Yo sabía que era algo así. Y, por supuesto, esos eran mis momentos especiales con él. Y él dijo una vez. "Si, solo recuerda cuando estés allí, en la selva, simplemente repite dentro de tu interno, eres el hijo de Bapak. Y todo irá bien, porque los duendes te están cuidando." Con independencia de cualquier otra cosa, su actitud mostró un profundo respeto por las creencias y costumbres locales.

Una vez encontré a un dragón; era enorme, de cerca de 300 metros de longitud. Estaba viviendo en un inexplicable claro en el lejano norte de nuestra concesión, conocido como El Mohot, que está muy profundo en la mitología dayak y que se considera tierra de duendes. No hay gente allí. Yo iba en un helicóptero e intentábamos aterrizar en este raro claro, que resultó ser el lugar de descanso del dragón.

En la medida en que nos aproximábamos, él retrocedió y estaba a punto de sacarnos del aire lanzando una bola de fuego. Entonces nos conectamos internamente con él y dijo. "Oh, eres tu," y  simplemente retrocedió y se fue a dormir. Le grité al piloto, "No aterrices ahí, podemos hacerlo en la orilla del rio, es mucho mejor". La enorme criatura verde y roja sabía quién era yo.

Después del incidente del Rungan, regresé a casa con Bapak, y le conté toda la historia. Le dije, "¿Sabes que cosa fue lo sorprendente? Si pienso sobre ello ahora, casi tiemblo con lo que pasé. Pero cuando estuve allí, me sentí como un simple observador. No me sentí como si fuera realmente parte de ello. Sentado sobre el suelo y siendo untado con sangre de cerdo. Me sentí como si estuviera drogado, o cómo si realmente no estuviera allí. Nunca me sentí ni pesado ni atemorizado.

Bapak se paró y dio vueltas por la habitación y como si mirara lejos y entonces dijo. "Así que has sido realmente bendecido. Lo que viniste a experimentar durante estos dos o tres meses fue cómo vivir, respirar y trabajar continuamente en el estado de latihan. Y el hecho es que ese es el propósito real de Kalimantán." Lo que no significa que otros tengan que pasar por lo que yo pasé.

Para todos nosotros quienes estamos dispuestos a ir allá con una correcta actitud, ese estado está disponible. Por supuesto, debemos ser capaces de aprovecharlo en cualquier lugar del mundo, pero creo que todos los que actualmente viven allá, o quienes han estado allá, sienten esta especial atracción por Kalimantán. Hay un estado, o un medio, disponible para nosotros, un medio interno y externo, que nos permite estar continuamente en latihan. Mientras tengamos la actitud correcta.

Si buscas todo lo que Bapak ha dicho sobre Kalimantán, fue algo así como abuelito conversando con sus nietos. Él nunca hizo realmente ningún gran diseño. Dio indicaciones, pero depende de nosotros desarrollarlas paso a paso.

Es realmente un proceso muy lógico. Lo que nos dijo fue vayan allá con confianza, entrega, sumisión y valor y trabajen y trabajen. Y si son capaces de hacerlo y estar en un estado correcto, entonces Dios dará. Sus oportunidades están abiertas. Y hay cosas que nunca pueden esperar. No pueden planificarlas. No pueden pensar en ellas. Simplemente comprométanse con lo que creen que es correcto y trabajen con sensatez.

Esa ha sido mi experiencia de 30 años. Quiero decir, que la gente que necesitábamos para trabajar con nosotros simplemente vino; no necesitaron enormes salarios o de un gran perfil corporativo para atraerlos hacia nosotros. Les gustó el proyecto y les gustó la gente. Y eso lo he visto con mucha frecuencia. Bapak continuó sobre el tema. "Ustedes son su propio capital."

No necesitan necesariamente de dinero. Kalimantán me ha enseñado que nuestro mayor potencial reside en nuestra habilidad para estar abiertos a Toda la Humanidad.

La prueba diaria del latihan está en mi propio trabajo, haciendo camino. Sin pensar en ello. Hacia el fin de su vida Bapak añadió coraje a su "Confianza, Entrega y Sumisión". Creo que el coraje al que se refería era el de tener realmente confianza, entrega y sumisión en cada momento de nuestras vidas, cómo él. Estas cualidades son calidades de acción, no de discusión.

Por supuesto, hoy el tiempo ha cambiado dramáticamente de cuando comenzamos por primera vez. Pero ese componente aun está allí. Pudimos  sobrevivir gracias a la guía de Bapak, y a través de la creencia y la persistencia. Manténganse. No es un sueño. Y pienso finalmente, después de 30 años, que el reconocimiento de Freeport, que es posiblemente la tercera mayor compañía minera del mundo, lo confirma.

Freeport

Ciertamente ellos tienen la más rica y rentable mina en el mundo. Produce más de  $6 mil millones al año. Y están diciendo que están excitados en relación a nuestro proyecto. Pero como saben, eso toma tiempo. Hablé con Freeport hace 20 años. Ellos dijeron, "Oye, no estamos interesados en nada fuera de Papúa. ¿Por qué habríamos de estarlo? Tenemos la mina más rica del mundo."

Pero entonces, hace 18 meses que comenzamos a hablar con ellos de nuevo, y comenzaban a pensar de forma diferente. Teníamos esta nueva y bien terminada información geofísica que procesaron para nosotros, a través de la generación de información magnética con muy sofisticadas computadoras.

Y aun entonces dijeron. "Wow, si parece realmente buena, pero tenemos un muy grande y súper rentable dolor de cabeza en Indonesia y no queremos otro más." Esa fue una decisión corporativa tomada en América, pero afortunadamente pudimos conocer a la gente aquí en Indonesia, y uno de ellos estaba particularmente excitado sobre nuestro proyecto, e hizo que el interés continuara.

El trabajo que han hecho para nosotros está bien profundo, debajo de la superficie y muestra la potencial intrusión de minerales, que durante todos estos años sabemos que está allí. Ha sido un poco como quitarle el velo a una bella dama que se encuentra debajo de la superficie.

Sabíamos que lo que habíamos estado buscando tiene que tener algo que lo conduzca, un cuerpo mineral conducente, del que hemos estado encontrando grandes expresiones en la superficie. Y eso en totalmente normal. Por lo que este señor de Freeport insistió en tener la información hecha hasta seis kilómetros de profundidad.

Esto es algo que hicieron en Papúa, y en un número de otras minas existentes, y un modelo muy específico ha salido de ello. Sucede que estos grandes depósitos de cobre y oro en esta parte del mundo, la Zona del Pacífico Suroccidental, se corresponde con este modelo magnético.

Todos tienen una muy alta característica magnética, mientras en América, no tiene ninguna. Es lo opuesto y esa es justamente la forma maravillosa en que la geología y la naturaleza hacen las cosas. Por qué debe ser así nadie realmente lo sabe. Es un misterio de la naturaleza. Solo en los últimos pocos años esto ha podido comprenderse totalmente.

Hace solo cinco años que tuvimos una empresa conjunta con otra compañía pero ellos simplemente no perforaron lo suficientemente profundo. Ellos propusieron hacerlo, pero nunca lo hicieron, lo que fue una enorme decepción. Pero alegaron que si no estaba a flor de tierra no era económico.

Eso fue cuando el precio del cobre estaba a $1500,00 la tonelada. Ahora está a $9,900 la tonelada. Y resultó ser que Freeport fue la compañía que inventó un método de minería con los que explotan estos enormes depósitos bajo tierra, que histórica y convencionalmente solo podían explotarse hacia abajo. Ellos profundizan y profundizan y entonces minan hacia arriba, y pueden hacerlo con costos similares a los de las minas a cielo abierto.

Así que saben, todos nos preguntamos por qué y por qué ahora. La lucha por mantenernos firmes durante 30 años ha sido muy dura. Los sacrificios de todos los involucrados en el proyecto, aun de nuestro personal, han sido enormes. Trabajar por salarios mínimos o sin salario es duro cuando se tiene una familia que alimentar y educar. Ha sido duro de entender para los miembros Subud o para la gente sin conocimiento geológico.

Quiero decir que estos depósitos de minerales son realmente enormes. Se necesita encontrar uno que sea económico, lo que significa que su grado sea lo suficientemente alto para generar ganancia a los precios actuales. Arrancas con un gran riesgo, y el precio es cíclico; sube y baja, sube y baja. Ahora mismo tenemos todo el tiempo altos precios, tanto del metal básico como de los metales preciosos. Estos altos y sostenidos precios son mayormente el resultado de la demanda creada por China, la India y otras naciones de economía emergente.

Hemos recibido mucha crítica de miembros Subud que sienten que no hemos hecho lo que debía haberse hecho, pero ellos nunca han comprendido realmente el tamaño de lo que estamos haciendo y los recursos que se necesitan. Esa es la razón por la que fuimos a Canadá, porque hay gente en el mercado que entiende el alto riesgo de la exploración.

Algunos piensan que Subud tiene un gran pedazo del pastel, pero si no pones el dinero para cocinarlo, no puedes luego esperar comértelo todo... y puedo asegurar que el pastel es muy grande. Las críticas de sillón y los francotiradores Subud producen muy poco resultados positivos o reales, solo desconfianza. Bapak solía decir, "Nunca hables sobre algo a menos que tengas experiencia en ello. Hacerlo, es como construir en el aire.

Murray (Clapham), Dios lo bendiga, fue siempre de gran ayuda para nosotros. El fue mi pilar de apoyo desde casi el mismo inicio. Comencé a trabajar en Kalimantán en el 81, y Murray se nos unió en el 85. Él nos ayudó a organizar nuestra primera empresa con gente de Melbourne. En ese tiempo, Australia estaba mirando a Indonesia como una oportunidad de inversión. Rahman Connelly que recientemente renunció como Gerente General, fue la fuerza que nos guió en nuestras exitosas negociaciones con Freeport. Estas dos personas contribuyeron con millones al proyecto, sin recompensa y con poca gratitud.

Así que ha sido un proceso totalmente conectado, paso a paso, que nunca hubiéramos podido planificar detalladamente, a través de tiempos buenos y malos, excepto ahora que tenemos el entusiasmo de Freeport de lograrlo, de perforar estos enormes hoyos. Hay solo un pequeño puñado de compañías que tienen los recursos para hacer lo que se necesita. Y eso es lo que no creo que algunos miembros Subud se hayan dado cuenta.

Vamos a ver más de esto.

Harris: ¿Lo que quieres decir es que ustedes nunca antes habían tenido realmente los recursos que en verdad se necesitaban para hacer el trabajo?

Mansur: Así es, hemos estado aguardando y aguardando, pero hasta ahora el proyecto ha estado subfinanciado. Pienso que hasta la fecha hemos gastado algo así como $18 millones, pero ahora solo en este año gastaremos $5 millones y el año próximo si tenemos el ánimo, esperamos que sea un libro abierto. Pudiera ser $20 millones, pudiera ser 30. Dependerá de si los resultados que todos esperamos nos excitan. De seguro necesitamos de muchas oraciones para traerlo a casa.

Nunca ha sido y aun no es una conclusión prevista, de que triunfaremos, pero ahora estaremos perforando hoyos de 1500 metros de profundidad cuyo costo ronda los $800, 000,00 a un millón cada uno. De seguro que ya no es algo de novatos. Hemos alcanzado ese punto. Freeport ha reconocido en términos absolutos que lo que hemos hecho es excepcional. Ellos se sorprendieron mucho, porque las compañías jóvenes pierden su información o se cambian para otros campos.

La gente de minas siempre está preguntando, "¿Por qué han permanecido tanto tiempo allí? Y como geólogo dije. “Bueno, cuando veo mineralización en un área de 50 por 50 kilómetros, y he caminado sobre toda ella y está en todas partes, por qué buscar en otro lugar. Sé que donde encuentras humo, debe haber fuego.” Tiene que estar allá abajo, el hallarla es un problema de costo. Y como miembro Subud yo simplemente creo en lo que Bapak nos dijo.

Una  mina de cobre es diferente de un pequeño proyecto de oro. Te enfrentas a gastos que pueden ser inicialmente de un total de $20 millones en estudios de factibilidad y de un total de hasta $100 o 200 millones para desarrollar una  mina de oro. Lo que estamos buscando ahora es una mina de cobre y oro, y solo la factibilidad pudiera costar $200 millones. Y los costos de desarrollo pueden ser de $5 o $6 mil millones. Estos tipos de minas duran 20 o 30 años.

Como resultado, este nuevo análisis de trabajo que hemos hecho con nuestros socios ha demostrado cosas en las que Mathew y yo  trabajamos y descubrimos hace muchos años. De hecho, las cosas se descubrieron en los primeros cinco años, pero ahora tenemos la capacidad de perforar hoyos de un millón de dólares, de tener un helicóptero por $250,000 al mes para llevar y traer cosas al lugar.

Ya esto no es para jugadores novatos. El otro enorme beneficio que obtenemos del proyecto es que financiará a nuestros programas de YTS, que se inserta en la mayoría de las metas de nuestro desarrollo Subud. Esto puede traducirse en millones anualmente en los próximos años.

Estos tipos de proyectos mineros crean ciudades enteras y garantizan el desarrollo de una región como Kalimantán Central. Esa es la oportunidad que el futuro nos depara. Espero que los miembros Subud puedan participar y beneficiarse de un desarrollo como este. Más que hablar, hará falta caminar.

Así que el próximo año me dará un final feliz para mi libro, con un gran futuro, de hecho un nuevo comienzo, o de otra manera solo será la historia de una aventura de 30 años. De cualquier manera la travesía ha sido grande, por lo que estoy muy agradecido.

Harris: Las palabras de Bapak siempre han sido tu luz guía, ¿correcto?

Mansur: Estaba leyendo una charla que dio Bapak en Alemania, en 1981, en la que él planteaba...

Así que si quieren satisfacer la esperanza de Bapak para la vida de todos ustedes, entonces Bapak espera que hagan empresas.

Hermanos y hermanas, las empresas que se requieren por el jiwa de cada uno de ustedes no son empresas pequeñas sino grandes. ¿Son ustedes realmente capaces de establecer y hacer funcionar grandes empresas? ¿Pueden realmente ser capaces de hacerlo, cuando puede decirse que estás en un nivel que no es tan alto o tan fuerte, materialmente hablando?

El ejemplo para esto es el mismo Bapak. El proyecto que Bapak está organizando en Kalimantán requerirá, si lo trabajamos en la forma en que lo hace un contador, capital o dinero de al menos mil millones de dólares. ¿Donde encontrará Bapak es dinero? Si lo calculan, es imposible que Bapak pueda lograrlo.

¿Entonces, por qué Bapak lo está haciendo? Porque él recibió la orden de Dios Todopoderoso.

Esto es algo de lo que Bapak se ha convencido realmente y Bapak ha comprendido de verdad cómo funciona. En Kalimantán, por ejemplo, hay oro en todas partes, en los ríos que allí fluyen hay oro, plata, cobre y diamantes y piedras preciosas. Hay en todas partes. Así que está claro, hermanos y hermanas, Dios provee todas las necesidades del hombre, solo depende del hombre como trabajar y actuar.

Así que no teman. Dios es Todopoderoso y Todo Grandeza. Si realmente estamos convencidos de esto, entonces es desde allá, desde el latihan kejiwaan, que encontraremos algo que podamos usar, una forma que podamos seguir, para que finalmente nos convirtamos en gente que tiene un valor en este mundo

Así que la petición de Bapak para todos ustedes es: No cesen de pensar en empresas. Ya estamos comenzando a promover el camino en esta dirección. Estamos comenzando a discernir el camino que tenemos que transitar: el camino de la felicidad para todos los miembros Subud que hayan recibido el regalo de Dios Todopoderoso a través del latihan kejiwaan de Subud.

Para desarrollar a Subud, Bapak no necesita hacer propaganda, ni explicar a la gente cuan bueno es Subud. Hermanos y hermanas, nosotros deberíamos más o menos ser capaces de demostrar que por medio de nuestra adoración podemos construir. Es esto lo que hará que la gente mire y se sorprenda; ¿Cómo pueden hacer estas cosas, de donde obtienen el dinero? "De Dios."

Es esto lo que atraerá a la gente. Porque, en general, la sociedad, y no solo la sociedad sino todos ustedes, no pueden progresar si no hay dinero ni riqueza material.

Pero ustedes, miembros Subud, no son así. Mientras más ricos sean, y mientras mejor sean sus sentimientos internos, más amor sentirán para sus semejantes, más compasivos serán. Ustedes tienen que expresar esta compasión para que la sociedad pueda sacar una conclusión de sus acciones, del hecho de que usamos nuestros fondos para ayudar a otros a través de acciones caritativas para el beneficio de la humanidad.

Tales acciones se expresan hoy en día por las palabras "democracia social."

Pero no olviden que la democracia social no solo debe estar en nuestros labios, sino que tiene que ponerse en práctica.

Las empresas que Bapak está constantemente promoviendo no son para conseguir riqueza y dinero, sino para organizarnos nosotros mismos.

        Así concluye esta tercera y última parte de las entrevistas con Massur.