Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






Subud Voice Abril 2012

¡Ya Salió! Disponible AHORA...

ELLOS ESTABAN ALLÍ-

Lo Mejor de Subud Voice Volumen 1

Unos pocos meses antes de la muerte de Bapak yo había comenzado a sentir que quería producir un pequeño periódico mensual para miembros Subud; no solo para el Reino Unido sino para todo el mundo. No me había dado cuenta del enorme reto que iba a representar la primera edición; informar la muerte del hombre que nos había traído a Subud.

En ese tiempo estábamos viviendo cerca de Anugraha, el centro Subud de conferencia, cerca de Londres. Y recuerdo como en cada uno de los significativos días después del fallecimiento de Bapak, había un latihan y un selamatán allí. La gente venía de todas partes. Yo también iba cada vez, y mirando retrospectivamente pienso que esta fue mi inspiración para Subud Voice. Todos los que veníamos nos sentíamos realmente como familia.

Pero quizás hay muchos miembros Subud hoy en día que no saben mucho acerca de esos primeros días. Y espero que ELLOS ESTABAN ALLÍ- lo Mejor de Subud Voice Vol 1, les ayude a traer vivas algunas de las cosas que pasaron en ese tiempo. Si es bien recibido más le seguirá.

La primer Subud Voice salió en Julio de 1987 y es desde esas primeras ediciones que he tomado las historias de la muerte de Bapak. Hay también relatos de testigos de cuando Subud llegó por vez primera a Inglaterra, un tesoro de artículo sobre la vida de Bapak con Ibu, una conversación con Husein Rofé, quien trajo Subud al Occidente. El inolvidable Encuentro Africano de 1994, las dos últimas conferencias informales de Varindra Vitacchi durante el Congreso Mundial de Amanecer en 1993, y mi propio diario sobre el Congreso Mundial.

También hay un extraordinario artículo en el cual un buen astrólogo describe lo que vió en el horóscopo de Bapak. Esto pueden leerlo en la página 2 de esta edición.

Presté mi copia de prueba del libro a un miembro Subud que vivía cerca y un día o dos más tarde me llamó. “¡Es fascinante!” dijo. Y entonces,      “¡Estoy emocionada!” dije, sintiendo un poco de alarma. “Si,” dijo, “¡el libro es tan poderoso!”Si, entendí. Aún ahora, las historias me emocionan. ¡No puedo darles una mejor recomendación que esa!

Ilaina Lennard

Como pedir Ellos Estaban Allí – Lo Mejor de Subud Voice Volumen 1.

Libro en rústica: 186 páginas: precio £10 más franqueo.

Vaya a www.lulu.com, y en la bandeja de búsqueda teclee They Were There – the Best of Subud Voice Vol l y siga los enlaces en la pantalla hasta la bandeja de compra, establezca el método preferido de pago, direcciones de entrega y factura y tarifa de franqueo. Los libros tardan normalmente de 3 a 5 días en llegar en dependencia del precio del franqueo.

Los beneficios de las ventas ayudarán a que Subud Voice se mantenga GRATIS y por otros 25 años.

 

 

El Horóscopo de Bapak

 

En 1958 se publicó en francés el libro de John Bennett, La Gran Fuerza de Vida. El libro presentaba la llegada de Subud al mundo. Después de leerlo, una mujer de Marsella, Rochana, se preguntaba que podría ver un buen astrólogo en la carta de Bapak. Así que solicitó a un astrólogo preparara la carta de varias personas importantes, junto con los datos de nacimiento de Bapak: 22 de junio 1901, al amanecer en Indonesia.

Rochana escribió: “Nunca olvidaré la expresión en la cara de este hombre cuando vine a su oficina a recoger la carta.”

“¿Conoces a este hombre?” dijo

“No, pero espero conocerlo algún día.”

“¡Este es un hombre que puede ser de tremenda ayuda para usted! ¡Pero no en el nivel corriente de las cosas!”

Y el astrólogo le dijo de las dificultades que Bapak tuvo que enfrentar en su vida, e incluso en su propia familia.

Rochana estaba muy sorprendida, porque pensaba ingenuamente que Bapak nunca tuvo que sufrir. El astrólogo también pronosticó a Bapak un largo matrimonio con Ibu Mastuti.

Entonces dijo de repente: “Sabes, es realmente en extremo difícil hablar sobre este hombre. ¿Cómo puedo decirlo? Primeramente, una carta como esta no ocurre ni una sola vez en cien años, ¡ni siquiera en mil años! No hay nada que hacer con el mes, el lugar de nacimiento y el tiempo, pero es el ordenamiento de las estrellas alrededor de este nacimiento lo que cuenta. Este hombre llegó al amanecer, está en un umbral, abre una puerta, muestra un sendero, un nuevo camino. Pero vea, ¡muestra este camino a todo el mundo!

¡Este hombre sabe a dónde va después que muera! ¡Sabe de dónde viene! Si quisiera ser en el nivel material lo que es en el nivel espiritual, podría convertirse en el mayor mago del mundo. Quizás crea usted que estoy loco, pero este hombre tiene los mismos signos de los profetas.”

Rochana se unió a Subud poco después.

 

 

¿Cuál es Mi Responsabilidad por la Paz en el Mundo?

El Parlamento de las Religiones del Mundo ofrece...

Alexandra Asseily está ofreciendo un Webinar disponible para cualquiera con una buena conexión a internet “¿Cuál es Mi Responsabilidad por la Paz del Mundo?”. Ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar una mayor conciencia de nuestra propia responsabilidad por la paz en nuestras vidas y para adquirir más habilidades a desarrollar a nuestro alrededor. A través de reflexiones personales, podemos experimentar esos aspectos de nosotros mismos que no están contribuyendo plenamente a la paz y a la armonía y como liberarlos y transformarlos a través del perdón. Haciéndolo, también podemos desbloquear los dones que hemos heredado, con objeto de usarlos y apreciarlos más plenamente en nuestras vidas. El webinar también tocará el papel que juega el perdón en liberar los ciclos de violencia.

Como testigo del dolor de la guerra civil en el Líbano (1975-1991), Alexandra Asseily decidió explorar su continua y propia responsabilidad por la guerra y la paz y se convirtió en psicoterapeuta. Su interés es la resolución de conflictos; ya sea a nivel individual, familiar, tribal o nacional. En agosto de 1997 fue profundamente conmovida por una visión, la que le inspiró el Jardín del Perdón en el Líbano. El jardín está en construcción en el mismo corazón de Beirut y se encuentra entre tres catedrales y tres mezquitas y entre las ruinas arqueológicas de 3,000 años de humano vivir y morir.

Alexandra es gobernadora y fundadora del Centro para Estudios Libaneses, de la Universidad de Oxford, y de la Junta de la Fundación Guerrand-Hermes para la Paz, es Consejera del Consejo Consultivo de las Religiones y Espiritualidades del Mundo del Instituto Fetzer, y antiguo miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de las Religiones del Mundo en la Universidad de Harvard. En 1978 fue coordinadora de las Organizaciones Internacionales de Ayuda en el Líbano después de la primera invasión israelí.

Título del Webinar: “¿Cuál es Mi Responsabilidad por la Paz del Mundo? Cinco Pasos hacia el Proceso de Paz (los cinco pasos fueron desarrollados durante los talleres sobre la Paz en el Congreso Mundial Subud del 2001). Martes, 13 de marzo, 2012; 10:00 am Hora Central de Estados Unidos.

Si, sabemos que esa fecha ya pasó, pero quisimos llamar su atención a la infatigable atención de Alexandra al tema de la paz, y aún si no alcanzaron el Webinar, pueden sintonizar sus pasos y testar por la paz, lo que ha sido explorado en Congresos Subud y ahora ha salido al mundo. Vayan a:  http://www.parliamentofreligions.org

 

 

DISFRUTANDO DEL ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS...del Equipo del Encuentro

El Encuentro de las Américas tendrá lugar en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, desde el 26 de junio al 3 de julio de este año. El Encuentro formará parte de un número de eventos Subud asociados, que estarán teniendo lugar antes, durante y después. Habrá un fuerte interés en presentar los beneficios culturales del latihan en este encuentro. Si tienen algo que ofrecer, por favor permítanos saberlo...

Algunos de los eventos planificados incluyen una obra original, ganadora de premio, de Lucas Foss; danza moderna creativa por Delia Brett; música original de Veda Hille, Caleb Stull y Lucas Hille; y varias lecturas de poesía. Para quienes aman la danza, estaremos presentando bandas vivas en un enorme salón de baile. Invitar al público de Vancouver forma parte de nuestro plan.

Un programa de actividades kejiwaan que se extiende a lo largo de toda la semana del Encuentro está siendo planificado por los Ayudantes Internacionales y los Consejeros Kejiwaan de las Zonas 7, 8 y 9. Cada día comenzará con un latihan de grupo seguido de tests generales.

Durante el día habrá talleres que incluirán discusiones tanto como test sobre varios asuntos; toda sugerencia es bienvenida y puede enviarse a través de los consejeros kejiwaan. Estamos excitados en relación a compartir el latihan con nuestros hermanos y hermanas Subud de las Américas, y otras partes del mundo. Hasta luego hermanos y hermanas. ¡Nos vemos este verano!

He aquí una lista de coordinadores. Visiten www.americasgathering.ca para más información; contacte a George Demers con preguntas en georgedemers@gmail.com

Las 10 razones principales del por qué ustedes no se quieren perder el Encuentro de las Américas en Vancouver.

10. Rodeada de agua por tres partes y ubicada a lo largo de la Cordillera Montañosa de la Costa, Vancouver es la mayor ciudad de la provincia de la Columbia Británica con algo más de un millón de residentes. Con uno de los más moderados climas de Canadá, lugar de paisajes naturales espectaculares y de un bullicioso centro metropolitano, Vancouver fue Sede de los Juegos Paralímpicos de Invierno en el 2010. Vancouver está reconocido como una de las ciudades más habitables, con una de las menores huellas de carbón de cualquier ciudad importante de América del Norte. Se recomienda explorar a Vancouver y otras partes de la Columbia Británica antes o después del Encuentro.

9. El recinto de la Universidad de Vancouver está ubicado en el extremo occidental de la Península de Punto Gris. Con más de 400 hectáreas de tamaño, el recinto tiene vistas sorprendentes y está rodeado de bosques y océano. Se encontrarán alejados del ruido y el tráfico de la ciudad, y a solo 20 minutos en ómnibus o carro del centro de Vancouver.

8. En el recinto se ha reservado una variedad de opciones de hospedaje, justamente al lado de donde se celebrará el Encuentro. Pero el número de habitaciones es limitado, por lo que se recomienda reservar con tiempo a fin de asegurar la disponibilidad

7. Se podrán oír noticias frescas sobre los preparativos del Congreso Mundial 2014 en Puebla, México.

6. Se podrá participar en presentaciones de las Alas y sus Afiliados (tales como las Asociaciones Susila Dharma Internacional y Cultural Subud Internacional, Actividades Internacionales de la Juventud Subud, los Servicios Subud Internacionales de Empresa, de la Asociación Subud Internacional de la Salud y de la Fundación Muhammad Subuh). Aprenda lo que están haciendo y haga su aporte. Únase a las ventas de arte 5” x 7”  de los Recaudadores de Fondo de SICA, enviando un cuadro y/o comprando un suvenir para llevárselo a la casa.

5. El Café Zócalo, o lo que es lo mismo el Lugar del Encuentro, será el centro de operaciones. Al lado de un atractivo patio a cielo abierto, este es el lugar para socializar con sus nuevos y viejos amigos, para tomar un café, una cerveza, un dulce o simplemente un abrazo y planificar  el esfuerzo para asistir al próximo Encuentro. Nuestras tardes estarán llenas con entretenimientos Subud, suministrados por músicos, comediantes, poetas y otros artistas. Los trabajos de artistas Subud adornarán las paredes y los estantes.

4. Habrá un fuerte interés en la presentación de los beneficios culturales del latihan en este encuentro. Algunos de los ya planificados eventos incluyen una obra original premiada de Lucas Foss; danza moderna y creativa por Delia Brett; música original por Veda Hille, Caleb Stulll y Lucas Hille; y varias lecturas de poesía. Para quienes aman la danza, estaremos presentando bandas vivas en un enorme salón de baile. Disfrute y sea parte del entretenimiento.

3. Únase a un excitante programa de actividades para familias y amigos para celebrar y poder conocerse. Los Talleres incluirán discusiones tanto como tests sobre diferentes asuntos. Ofreceremos oportunidades para que los miembros compartan su trabajo y experiencias y para desarrollar proyectos específicos mientras estamos juntos. Hay tantas razones; compartir nuestros procesos creativos, lograr que las organizaciones Subud funcionen mejor, ayudándose a comenzar proyectos o empresas, inspirándose en los demás, mejorar las comunicaciones, aprender y divertirse.

2. Los Ayudantes Internacionales y los Consejeros Kejiwaan de las Zonas 7, 8 y 9 están planificando un programa de actividades kejiwaan que se extiende a lo largo de toda una semana del Encuentro. Cada día comenzará con un latihan de grupo seguido por algunos test generales. También se planifica un latihan tarde en la noche. Se están planificando los talleres de ayudantes. Habrá oportunidades para test personales, testar con miembros recientemente abiertos que no hayan tenido oportunidad de hacerlo en sus respectivos países, y latihans con miembros que puedan estar teniendo dificultades para recibir.

1. Grandes latihans. A casi tres meses y medio del comienzo del Encuentro, 200 miembros ya se han registrado, de muchos países, incluyendo Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Finlandia, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre al sitio web en www.americasgathering.ca. ¡No tarde!

 

 

El hno. Faldi y sus asociados en el negocio apoyan a YUM

Algunos trabajadores de la ciudad están acostumbrados a un gran almuerzo de vez en cuando, particularmente los que trabajan en el sector de la minería y los recursos.

El negocio es generalmente el tema natural de discusión entre varias cervezas y unos bocadillos y el pasado año la comunidad de negocios de Perth de los sectores de la minería, finanzas, leyes, contabilidad, publicidad y propiedad aprovecharon la oportunidad para ayudar a una buena causa.

El “Almuerzo” inaugural de Perth, organizado por el jefe ejecutivo de Emergent Resources Ltd, Nathan Lude y el director administrativo de Otsana Capital, Faldi Ismail, fue el evento en el que todos los comensales se unieron para recaudar dinero para la Yayasan Usaha Mulia (YUM) – Fundación para el trabajo Noble.

En la actualidad hay algo más de 15,000 beneficiarios del trabajo de YUM y a través del esfuerzo de la comunidad de negocios de Perth se recaudó la suma de $12,500 en el primero de los eventos celebrados en el Gran Palacio.

El evento fue todo un éxito y se recaudó dinero de objetos de interés y otros artículos donados por empresas, que fueron subastados, más varios artículos de subasta de Fundraising Auctions Australia

Establecida en 1975 YUM ha trabajado en Indonesia durante algo más de 35 años, y es una caridad registrada que se esfuerza por potenciar a cientos de comunidades pobres e indigentes.

La visión de YUM es mejorar la calidad de vida para los pobres de Indonesia y su misión trabajar con comunidades para suministrar apoyo holístico y sustentable en las áreas de salud, educación y desarrollo comunitario.

El concepto del Almuerzo se originó en Queensland y se espera que el próximo evento, viernes 27 de abril, se celebre simultáneamente con otro evento de comunicación vía skype conectando a los participantes en la caridad de las costas este y oeste,

 

 

Los Números Hablan. Por Hanafi Fraval

Recientemente pedí a los funcionarios nacionales un desglose demográfico de la membresía de los Estados Unidos con la edad. Era para un taller con vista al venidero congreso nacional, mirando la posibilidad de la viabilidad de construir una instalación de retiro o complejo en California. Cuando analicé la información me sorprendí.

Debo explicar que soy un ingeniero y hombre de ciencia. Pero también soy un antiguo miembro Subud. He sido ayudante local y nacional, miembro del comité y empresario Subud (con resultados mezclados)

Lo que me deja sin aliento al examinar el gráfico resultante es la fortaleza de las conclusiones.  Salvo un milagro, la membresía está disminuyendo dramáticamente. Me he estado preguntando “¿Por qué?” Debo también decir que por supuesto, no sé a donde es que estos persuasivos números nos llevan en la vida real. Antes de ofrecer unas pocas razones, estoy seguro que hay otras además de las que estoy enumerando a continuación. Permítanme explicar los datos y los gráficos que surgen de un análisis de 822 miembros Subud de los Estados Unidos. Cada punto del gráfico de edad muestra el número de miembros de esa edad. Por ejemplo, el grupo de edad pico es el mío, 67. De ahí los números caen hasta que llegamos a un miembro en cada uno de los grupos etarios de 18 y 22 años. Se ve claramente que en un término de 30 años nuestra membresía será minúscula (ver la Fig. 1).

 

Figura 1. Encuesta de 822 miembros que muestra el número de miembros Subud de los Estados Unidos de cada edad desde 17 años hasta 102.

Para ser auto sostenible, la curva debe ser horizontal desde el grupo de 67 años; 31 miembros menores de 67 en cada grupo etario.

Para que nuestra membresía crezca, la población de los de 18 años debe alcanzar, digamos, 60+, el doble de la población de 67 años. Eso generaría una curva con una tendencia creciente que sea espejo de la tendencia real decreciente. (Ver la Fig. 2 abajo)

La fig. 2 muestra como luce una versión suavizada de la Fig. 1, con su declinante número de miembros; junto con la forma de la curva para un número sostenible (plana), y una membresía creciente. Note que una proyección real sería mucho más compleja y que esta es solo nacional.

 

Esta no es una buena noticia, y tiene que provocarnos el que nos preguntemos por qué es esto y tratar de comprender qué podríamos haber hecho y que debemos hacer para modificar esta situación. Abajo resumo lo que creo está faltando. Otros sin lugar a dudas le añadirían, o incluso estarían en desacuerdo. De cualquier modo el mayor peso de esta situación cae sobre los ayudantes.

El papel de los ayudantes

Cuatro grandes asuntos juegan su papel en estos datos. Se relacionan  con la función y el papel de los ayudantes. Permítanme decir que nada de esto es fácil. Estos son grandes desafíos para todos nosotros, y mientras podemos haber cometido muchos errores, eso no quiere decir que no podamos mejorar.

Latihan especiales hasta que los miembros reciban claramente.

Sigo leyendo charla tras charlas en las que Bapak nos pedía asegurarnos de que los nuevos miembros experimenten realmente el latihan. Él nos pedía hacer latihan ‘especiales’ o ‘adicionales’ con los miembros hasta que reciban claramente. Esto no es sencillo. Recuerdo a un miembro que nunca se había movido, incluso después de cinco años. Yo y otro ayudante hicimos latihans extras con él, hasta que decidió que no quería continuar, pero ni así estaba recibiendo. Así que ¿cuál era la profundidad de nuestra entrega? ¿Cuán bueno era nuestro latihan, y cuál era nuestro propio progreso? El asunto es que esto debe ser una rutina para todos los miembros nuevos hasta que reciban claramente el latihan. Y nosotros debíamos estar seguros. Quizás los ayudantes deberían testar sobre ello, para asegurarse de que los miembros nuevos no necesiten más del apoyo de latihans adicionales o especiales.

Poniendo el latihan en práctica

La otra cosa que Bapak enfatizó en innumerables charlas, fue ‘poner el latihan en práctica’. Él explicó que lo que esto significa es estar en contacto con el latihan en el medio de nuestra vida diaria. Así que el sentimiento o la experiencia del latihan debe, en el transcurso del tiempo y con la práctica, ocupar una parte cada vez mayor de nuestra vida. Ello requiere de nosotros hacer un esfuerzo constante para mantenernos en contacto con nuestra vida interna, mientras hacemos nuestro trabajo diario,  nos divertimos, hacemos nuestra vida familiar, etc. Ello requiere básicamente de nosotros el tomar una decisión. Una vez que decidimos ‘observarnos’, tenemos que poner mucho esfuerzo en ello durante varios meses hasta que este comportamiento se convierta en nuestra segunda naturaleza. Muy fácil  de decir, pero muy difícil de hacer en este mundo loco en el que vivimos. Pero no hay dudas en mi mente de que si muchos de nosotros lo hiciéramos, tendríamos muchos más miembros Subud de los que tenemos.

 

Empresa

Si, empresa. De nuevo, Bapak nos recuerda que todas las grandes religiones se difundieron a través del comercio. Hemos tenido tiempos difíciles con nuestras empresas en Subud, pero ahora parece que todos nos hemos dado por vencidos, o en el mejor de los casos tratamos el tema de la necesidad de empresas de los dientes para afuera. Y tampoco trabajamos cooperativamente. Por supuesto, el esfuerzo cooperativo, como opuesto al competitivo o individual, no se adapta a nuestra cultura americana. Pero si fuéramos más sinceros, si fuéramos más serios (como otros grupos) podríamos usar mejor lo que hemos aprendido de nuestros errores. Tenemos la capacidad de construir empresas, eso creo. De cualquier modo, estoy convencido de que a menos que lo hagamos, y hasta que lo hagamos, hay poco chance de atraer la atención de un más amplio número de candidatos a Subud. En mi mente no hay duda de que si tuviéramos los negocios, las salas de Subud y los proyectos caritativos de los que habló Bapak, recibiríamos mucho más interés del mundo exterior.

Explicación a los candidatos

Otra área que creo lleva a la rápida disminución de nuestros miembros es lo que los candidatos oyen cuando asisten a las reuniones. Un montón de charla agradable, educada, social, que no se detiene cuando alguien necesita oír explicaciones más profundas y significativas. Puedo meterme en problema con esto, pero no creo en algunas de las cosa más de moda, como “Bueno, está bien que vengas al latihan dos veces a la semana, pero al menos ven una vez al mes, ¿vendrás? Ese tipo de explicación no funciona. Si la mayoría de nosotros henos hecho tan poco progreso viniendo dos veces a la semana, ¿qué esperanza hay para un nuevo miembro al que se le de un mensaje tácito de que una vez al mes está bien? Y esta es solo la cima del témpano de hielo. Mi sentimiento es que la base de este asunto es que no leemos  suficientemente las charlas de Bapak. Ahí está todo, y si fuéramos más diligentes, automáticamente nuestras explicaciones a los candidatos mejorarían enormemente.

Siempre hay un pero...

Por otro lado, la nueva generación está bajo más presión que nunca para ganarse la vida, para satisfacer las necesidades de la familia etc. Esto da lugar a una baja asistencia, a menos que el miembro haya hecho un real compromiso de venir regularmente al latihan. Creo que en estos tiempos, el obstáculo al compromiso es mayor debido a las presiones de la vida en esta economía y sociedad, por lo que esto de nuevo enfatiza la importancia de dar una cuidadosa explicación en el período de probacionismo antes de que alguien sea abierto.

Por supuesto, siempre está lo milagroso

Sería tonto para cualquiera de nosotros confiar en algún gran cambio o evento que cambie la inevitabilidad de la tendencia mostrada en el gráfico de la Fig. 2. Permítanme decirlo de forma sencilla. Hoy el 28 % de nuestra membresía en los Estados Unidos está entre las edades de 60 y 69. Solo el 3 % está entre las edades de 17 a 26, también un período de diez años. Mi base técnica me hace ser un firme creyente en tendencia. La tendencia dice que en los próximos cuarenta años Subud se extinguirá en los Estados Unidos. Y entonces está lo milagroso, en lo que no podemos posiblemente confiar, pero que dadas mis conclusiones anteriores, pudiera ser la única forma en que las cosas sean diferentes. Vayan a YouTube y entren a Sharif Horthy, y escojan su charla en Sri Lanka sobre el Crecimiento de Subud http://www.youtube.com/watch?v=rgSAokRws2A Allí encontrará una forma posible hacia delante. Quien sabe cuál será la realidad.

Permítanme terminar diciendo que tiendo a ser directo. Pero no tengo agenda, y me disculpo sin reserva con cualquiera que se haya ofendido con algo de lo que he escrito. Estoy simplemente observando lo que veo en los datos, tratando de extraer su significado y de mejorar mi propio comportamiento de aquí en adelante.

 

 

LA ESCUELA BCU OBTIENE DONACIÓN DE SUSILA DHARMA

Carta de Mansur Geiger a Michael Shaver de SD USA

Querido Michael. Estamos realmente agradecidos. Solo podemos orar para que haya llegado el tiempo en que se vean los esfuerzos de Subud...un viejo proverbio chino “en la adversidad hay oportunidad”. ¿Por qué perdemos confianza en nosotros mismos y en nuestros hermanos y hermanas? ¿Por qué nos falta coraje para hacer y seguir el latihan? Bapak a eso le llamó nafsu, que está siempre intentando detenernos...con dudas...

La BCU es una joya del logro de miembros Subud. Como fundador, la uso ahora en mi presentación y en mis negociaciones con el gobierno en relación con nuestro proyecto minero...y si algo tiene impacto en ellos es la BCU...Ellos dicen, “Así que aún no tienen una mina y ya construyen una escuela... ¡Vaya, eso si que es compromiso!”

 

Ciertamente creo que es tiempo de que Subud se pare... por supuesto que para eso necesitamos ejemplos...y en mi mundo la BCU es lo mejor, junto con lo que Bardolf y su equipo están haciendo en YTS. Solo para compartir...Recientemente tuvimos un inversionista en el Reino Unido, el Director Presidente de Dell, él envió una nota diciendo que ha encontrado mis historias de serpientes etc. y lo de Faldi en el Subud Voice...Pidió más y quiso saber por qué nuestra motivación y esfuerzo no eran del conocimiento público. Dijo que él invertía en muchas compañías y cada día recibía aburridos y regulares materiales de mercadotecnia de compañías promoviendo cuán buena inversión eran en términos de hacer ganancias...continuó diciendo que nuestras historias le daban significado a su vida y que compraría muchas más acciones en la compañía...Mansur.

 

 

MAESTROS VOLUNTARIOS PARA LA ESCUELA BCU

La Escuela BCU tiene un lugar para un voluntario más para el nuevo año escolar que comienza en julio del 2012; idealmente un maestro de Arte.

A los voluntarios se les suministra visas, alojamientos y prestaciones de vida y de trabajo en la escuela para un mínimo de seis meses. A solicitud se envían paquetes de información y formularios de solicitud. Para más información, que incluye testimonios de voluntarios, por favor eche un vistazo a nuestro sitio web www.bcuschool.com

 

Otro sitio web para más información general sobre la vida en Kalimantán es www.rungansari.net

Para aún mas información por favor contacte a Karim MacDonald (Directora) karstenmacdonald@hotmail.com o a Emilie Pez (Coordinador Voluntario) emiliebellule.pez@gmail.com

 

 

LA EMPRESA JARDINES EMERISA

Muchtar Salzman escribe...

Comencé sin experiencia a operar un vivero. Tenía una comprensión básica de las plantas y su relación con la tierra a través de mi educación y sentí confianza en que aprenderíamos a medida que avanzáramos. Había estado esperando en vano por una empresa en la que pudiera trabajar, una en la que los directores siguieran la guía de Dios en su trabajo. Entonces comencé a sentir que esta empresa no estaba “allá afuera”, sino dentro de mí, una que pudiera comenzar yo mismo. Pedí a Dios que me ayudara si tenía que comenzarla yo mismo.

Una de las cosas importantes sobre la arrancada de la empresa Jardines Emerisa fue mi deseo de trabajar con mi familia, con mis hijos. Ninguno de ellos tenía experiencia en el trabajo de vivero. Comencé principalmente con mis tres hijos, y unos pocos obreros que permanecieron en el vivero cuando lo compré.

El vivero tenía una buena selección de perennes y hierbas, pero la calidad de las plantas y la condición del vivero en sí no eran buenas. ¡Había mucha yerba mala en las plantas pero lo bueno fue que ya teníamos una base de clientes! Un vivero es algo complejo con lo que hay que tratar.

Un colega de otro vivero que había estado en el negocio por 8 años dijo que era más fácil hacer Toyotas que operar un vivero porque las piezas del Toyota no se afectaban  por las condiciones meteorológicas, necesidad de agua, enfermedades, suelo, luz etc.

Había tanto que aprender

Teníamos tanto que aprender: las necesidades básicas de las diferentes variedades de plantas en términos de suelo, agua, luz, temperatura, enfermedades etc.; cómo propagar plantas sin muchas pérdidas; cómo solicitar las plantas correctas de otros propagadores; cómo comprar las variedades más vendibles; cómo etiquetar las plantas correctamente; es decir, que la etiqueta contenga la información correcta...todos los detalles.

Otra tarea importante era estar seguro de que la orden correcta se entregara al cliente correcto. Al inicio no teníamos un sistema eficiente instalado. En el primer y segundo año recuerdo haber trabajado de 84 a 96 horas a la semana.

Fue difícil para mí porque no podía asistir al latihan de grupo regularmente y dentro de mi mismo sabía que nunca, nunca perdía un latihan. Bapak dijo sobre esto, que después que mueras, lamentarás cada latihan que hayas perdido y lo creo.

Pero estaba diciendo “Si, Dios mío, sabes las razones por las que no estoy yendo al latihan. El establecer esta empresa me está tomando el 110%  y más de mi energía.” Esta era mi oración continua, pero nunca estuve en paz con ello, y oraba para que Dios me perdonara.

Trabajamos largas horas y tuvimos éxito en el mejoramiento de la calidad del vivero en sí y de las plantas que vendimos. Duplicamos nuestras ventas en el próximo año y para mí esto significó que esta empresa estaba teniendo éxito en hacerlo todo correctamente, o en una forma que tenía la aprobación de Dios.

Yo creía que nuestra vida, que es trabajo, debía estar guiada por nuestro creador, por Dios; que es amor. Dios nos ha dado este regalo más allá de toda medida, más allá de toda comprensión, porque Dios sabe cuánto necesita realmente la humanidad tener esta fuerza de vida de amor en el mundo.

¡Fue por esto que sentí que esas largas horas no era demasiado! Bapak diría “En sus empresas enfrentarán todas las cosas que no están correctas en el mundo.” Por ejemplo: ¿cuál es la correcta relación entre el jefe y los empleados? El empleado es tu hermano, tu colaborador, tu hermano en brazos y necesitas aprender la verdadera conexión. El jefe es como un hermano mayor y se necesita entrenar a otros para que tengan la misma comprensión.

Frente a Dios todos somos iguales. Así que hay que desarrollar la correcta relación entre la administración y los trabajadores. También: ¿cómo hallar el precio correcto para tus productos? Bapak diría que si pudieras encontrar algo más barato en algún lugar, no debías poner un precio mucho más alto.

Tu cliente debe beneficiarse de tu inteligencia y también obtener algo más barato. La verdad en la publicidad. La verdad para tus clientes; ¿estás genuinamente interesado en sus vidas o le eres agradable porque crees que comprarán algo? Todas esas cosas tienen que ser correctas porque Dios lo sabe.

Venciendo el miedo

Lo que estás aprendiendo en una empresa es cómo vencer el miedo de la competencia, el miedo de fracasar. Es por esto que el valor de las empresas es enorme. Aprendes a enfrentar estas cosas y a vencerlas. Tienes que tomar una decisión y a veces te sientes bajo presión, pero aprendes a aceptar que frecuentemente tu proceso de toma de decisiones puede ser más lento pero a la larga es mejor.

El miedo a perder dinero si tomas la decisión incorrecta; existe el miedo de desarmonía entre los obreros. Sientes todas estas cosas, pero aprendes que tu primer deber es el de encontrar la paz y la confianza para que ellas no te gobiernen, sino solo el amor de Dios, que trae ligereza y tranquilidad, que crea armonía entre tus colaboradores.

Bapak nos dijo que no se nos permite deprimirnos, y creo que tampoco se nos permite tener  miedo, porque Dios es realmente Todopoderoso, Todo sabiduría y Todo amor. Si permito que me penetre la depresión o el miedo, estoy diciendo, con mis labios, que Dios es Todopoderoso y Todo amor y otras cosas más, pero en realidad no creo en ello.

Bapak nos explicó que adicionalmente a la Paciencia, la Confianza y la Sinceridad, también tenemos que tener Coraje. Así que una de las cosas más valiosas que aprendí de hacer empresa es la comprensión de lo que Bapak quiere decir cuando nos empujaba a comenzar empresas, cuando Bapak está diciendo que realmente tenemos dos obligaciones: Una: adorar a Dios y Dos: ponerlo en práctica.

La adoración es el Trabajo de Dios, permitiendo que Dios haga el trabajo dentro de nosotros (esto es, recibiendo el latihan); ponerlo en práctica es nuestra responsabilidad. Pedimos a Dios que nos muestre el camino y entonces nos ponemos a trabajar. Si eres un artista, ¿que es lo que guía tu trabajo? Eres guiado por la verdad de la vida, por amor. No estamos haciendo empresa solo por hacer dinero. Seguir nuestra guía, ponerla en práctica; esto es la esencia de empresa tal como lo entiendo. Este es un relato de todas las cosas bellas que aprendes cuando realmente sigues la guía de Bapak en relación a hacer empresas. En todo este proceso, mi familia se involucró mucho; no solo fue para trabajar por 8 horas y luego desconectarse, todos ellos trabajaron conmigo y algunos de ellos continúan haciéndolo aún hoy en día.

Tuve que aprender a formar una corporación porque ahora necesito aprender a entregar esta operación a mis hijos, que en sí mismo es un muy interesante proceso de aprendizaje. Mi petición a Dios es que continúe bendiciendo nuestros esfuerzos.

Apéndice: En relación a este enero, parte de nuestro vivero fue oficialmente certificado como suelos de cultivo orgánico. Ahora podemos etiquetar a nuestros vegetales y plantas oficialmente como orgánicamente cultivadas. Muchas de nuestras semillas vegetales proviene de fuentes orgánicas y muchas son variedades reliquias.

Mis hijos y yerno son ahora funcionarios oficiales de la Corporación Jardines Emerisa, así que si algo me pasa, podrán dirigir el vivero sin muchas interrupciones.

He visto a varios viveros morder el polvo, e igualmente a unos cuantos paisajistas. Hasta ahora hemos sobrevivido al “tsunami económico”, lo cual es algo muy bueno.

 

 

YUM Y LA INICIATIVA GLOBAL DE CLINTON...

Tomado de un artículo del Yakarta Post que apareció en el periódico de YUM de enero 2012. Acceda aquí a todo el periódico de YUM de enero 2012.

Olvia Reksodipoetro – Un Ganador lo Da Todo: Mariel Grazella, El Yakarta Post, Yakarta.

Para muchas organizaciones sin ánimo de lucro, ganar una membresía a la Iniciativa Global de Clinton (IGC) significa ganar acceso a una sustancial fuente de donantes listos para ofrecer fondos para proyectos de desarrollo comunitario.

Establecida por el expresidente de los E.U.A Bill Clinton, la IGC es una amalgama de algunas de las mayores compañías del mundo, líderes comunitarios y sociedades civiles.

Cada año los miembros se reúnen en una convención; la más reciente tuvo lugar en septiembre del pasado año, para intercambiar ideas sobre asuntos presionantes tales como la generación de empleos y el consumo sustentable.

“Esta es una oportunidad fantástica para nosotros porque la Iniciativa Global de Clinton tiene cerca de 900 miembros con los cuales podemos conectarnos no solo durante las reuniones sino a través de sus sitios web,” dijo Olvia Reksodipoetro, la presidenta de la Fundación para el Trabajo Noble o Yayasán Usaha Mulia (YUM).

YUM, fundada por Muhammad Subuh en 1976, trata con educación, salud y proyectos de desarrollo comunitario en Java Occidental y Kalimantán Central. Junto con las comunidades locales, han trabajado para aumentar el acceso a la educación y al agua limpia, así como a la eliminación de la malaria.

“Podemos ver quiénes son los que están buscando socios en Indonesia para proyectos específicos, y espero que esto nos ayude a buscar fondos para los proyectos que tenemos en mente durante los próximos años,” dijo al Yakarta Post.

Al igual que muchas otras organizaciones sin ánimo de lucro, asegurar fondos de fuertes donantes se ha vuelto crítico para Olvia a fin de garantizar que la fundación pueda dar continuidad a sus programas.

“Estamos buscando fondos continuamente,” dijo Olvia, añadiendo que la fundación “por suerte tiene amigos que conocen otras organizaciones” deseosas de ayudar al proceso de recaudar fondos.

Un “amigo de la fundación” interno de la IGC fue el que recomendó que la fundación solicitara su membresía. Luego de presentarse a la IGC, ésta finalmente renunció a cobrar la cuota de entrada de US $20,000 para YUM

“No podíamos pagarla” dijo Olvia. Fue a través de una red de amigos que la fundación pudo ponerse en contacto con donantes corporativos y gubernamentales incluyendo a Barclays y al Ministerio de Alemania Federal  para el Desarrollo y la Cooperación Económica o BMZ.

Sin embargo, la recaudación de fondos no siempre es una tarea fácil para muchas fundaciones ya que muchas organizaciones donantes estaban desconfiadas por el abuso que algunos han hecho de los fondos. “Es difícil acercarse al mundo corporativo en Indonesia porque piensan que darán dinero a fundaciones y que el dinero será usado indebidamente” dijo ella.

Por lo tanto, el gobierno necesita establecer una asociación que acceda a las fundaciones, y que tamice lo bueno de lo malo. “La asociación tendría criterios de lo que es responsable y profesional. Pienso que sería realmente útil para quienes están tratando de hacerlo lo mejor posible,” dijo ella

De acuerdo a Olvia, han sido el profesionalismo y la responsabilidad lo que ha salvado a YUM de la caída que había estado experimentando cuando ella asumió la posición de presidenta en el 2005.

Ella dijo: “Llamé inmediatamente a un auditor externo a fin de auditor las cuentas porque quería comenzar con una situación limpia. Y de esta forma la arrancada fue para evaluar donde estaban los problemas y que se necesitaba hacer.”

Y añadió que un personal capacitado era esencial para lograr la responsabilidad. Sin embargo, era de esto lo que muchas fundaciones indonesias carecían; lo que finalmente les llevaba al cierre.

Siguió diciendo, “Creo que mucha gente que comienza a crear pequeñas fundaciones tienen muchas buenas ideas. Quieren ayudar, quieren hacer algo bueno, pero no tienen la experiencia para comprender realmente la administración o para establecer una organización apropiada”, también que para crecer realmente, se necesita actuar profesionalmente y también que las leyes de las nuevas fundaciones en Indonesia son muy estrictas. Por lo que tenemos que ser profesionales con objeto de atenernos a las leyes.

En cuanto a Olvia, ella dijo que perfeccionó sus habilidades de administración cuando trabajó para las Naciones Unidas en Paris, su ciudad natal y cuando terminó en una firma de consultoría luego de mudarse a Indonesia en 1974 para establecerse con su esposo indonesio.

Pero el catalizador para involucrarse en el trabajo de caridad fueron las dificultades financieras que enfrentó su familia en los primeros días de la carrera de su esposo como funcionario público con un ingreso limitado, que solo podía a duras penas pagar las cuentas de la electricidad y el teléfono.

Ella dijo al Post: “Comencé a interesarme en el trabajo social después que yo misma sufrí algunos problemas. Entonces me di cuenta de cómo se siente no tener suficiente dinero para vivir al día y eso realmente me empujó a involucrarme en trabajos sociales una vez que mi vida regresó a su carril.” Inicialmente llevó a cabo actividades de trabajo social fuera de su horario laboral como consultante. Junto con sus amigos, y también con su cuñada Nasti Reksodipoetro, estableció la Fundación Los Libros Errantes, o Yayasán Pustaka Kelana, cuya misión era operar bibliotecas móviles en Yakarta.  “Hace quince años me interesé en el trabajo social y en el 2005 me pidieron asumiera la presidencia de Yayasan Usaha Mulia,”

A través del trabajo social, Olvia aprendió algo de los asuntos más críticos de los que el país tenía que liberarse en los años por venir. Un problema estaba relacionado con la incapacidad de la gente para acceder a fondos sociales importantes que el gobierno ha preparado, simplemente porque la gente no estaba consciente de que tenía derecho a esos fondos.

Otro problema presionante era la creciente inaccesibilidad a la educación debido a las cuotas cargadas a los estudiantes. “La educación se ha hecho muy cara,” dijo. “Así que ¿cómo puede la gente con bajos ingresos poner a sus niños en la escuela? Eso es muy crítico en mi opinión porque si tenemos un alto porcentaje de gente sin educación, sin preparación en este país, vamos a tener un montón de problemas sociales.”

Y añadió que ella y muchos otros trabajadores sociales, con independencia de su nacionalidad, querían mejorar las condiciones en Indonesia a través del trabajo social porque han descubierto el potencial en los indonesios.

“Hay un montón de gente brillante en Indonesia,” dijo la mujer que es ahora una ciudadana indonesia. “Los activistas sociales sienten que algo se puede hacer, debe hacerse y quieren ayudar,” dijo.

Al final del día, la mujer  que dijo que ella ha “lavado el cerebro” de sus hijos comprometiéndolos también a hacer trabajo de caridad, destacó que ella era al final “la ganadora” al poder llegar a otros.

“Siento que es tan reconfortante hacer algo cuando sientes que estás ayudando a otros,” comentó “Siempre siento que soy la que tenía mucha experiencia profesional a través de los años de trabajo que he hecho, y quiero darlo,”

“Siento que soy la ganadora, soy la afortunada.”

 

 

RECORDANDO A VARINDRA, Latifah Taormina, Presidenta de SICA, escribe...

Usualmente, cuando le cuento a alguien sobre una persona que conozco, me gusta comenzar por el principio. Pero no puedo recordar ninguna comenzando con Varindra. No puedo recordar si leí sus libros y luego lo conocí o si lo conocí y entonces leí sus libros, o qué. Todo parece comenzar en el medio

Quizás comenzó con el enorme apetito de todos nosotros en los primeros días por las maravillosas historias que nuestros hermanos y hermanas podían contar, esa maravillosa colección de experiencias que dicen, “Si, y esto es Subud, también, porque he sido testigo de ello, porque me pasó a mí... “Eran el tipo de historias de las que Yeats diría “hablan a lo profundo del corazón.” No recuerdo cuando de repente me sentí llena de una enorme hambre de beber de estas “historias atestiguadas,” pero si pueden imaginarse un hambre así, entonces pueden imaginarse cómo fue para mí descubrir a Varindra. Pensé que moriría e iría al cielo

Cuando comencé a probar lo delicioso de esa sabiduría Subud, privadamente comencé a ensamblar un reparto de personajes interesantes en los ojos de mi mente. Al principio, eran solo nombres de gente “de allá afuera”, gente que nunca había conocido, pero otros los conocían, gente que era cercana a Bapak, gente que estuvieron en Coombe Springs.

Coombe Springs. Algún mágico lugar que solo podía imaginar con algún tipo de maravilloso espacio octogonal y una gran muchedumbre de gente que eran parte de la gran aventura de traer Subud al Occidente. Gente que dijo una palabra aquí o allá en un momento perfecto en que todo cambió, frecuentemente con mucho amor y risa. Y este completo reparto de personajes han tenido todos estos interesantes nombres: Iksan, Mr.B., Rochanawati, Sudarto, Prio, Pak Slamet, Richard, Virginia, Mariamah, Varindra, etc. No tenía idea de que uno de mis caracteres era el mismo maestro cuentero.

 

Varindra nos mantenía unidos con sus historias. Él nos cantaba con sus historias. Tengo pedazos de recuerdos llenos de la voz de alguien diciendo “Y entonces Varindra dijo...” y lo que fuese que dijo o que “hizo” lo que fuese o quien fuese quedaba establecido.

Fotos

A fines de los 60: Casa de Peter y Rosina Filippelli en San Francisco. Una casa victoriana cerca del centro con un aire confortable y de elegancia de buen gusto. Como nuevo miembro Subud, tuve una sensación de estar “dentro”, de estar allí. Era una noche de latihan tarde; de regreso a los días en que todos asegurábamos a los demás que mientras más tarde hiciéramos el latihan mejor porque “las fuerzas” estaban entonces más tranquilas.

Entonces todos fumábamos. Era la insignia del miembro Subud. Después de todo, Bapak fumaba. Así que al igual que Bapak, fumábamos y bebíamos café y coca-cola. Si teníamos mucha suerte, alguien tendría un kretek. Podría haber un mantel indonesio en una mesa o una figura de Wayang sobre la pared, y siempre una fotografía en algún lugar de Bapak. Todas las señales de que de nuevo estábamos entre amigos.

Pero esta noche fue especial. “Varindra está aquí”, alguien había susurrado. “Él tiene un mensaje de Bapak.”Así que todos vinimos, y todos fuimos bienvenidos. Nos apretujamos en la sala, sobre los sofás, las sillas, el piso, y en los arcos de las ventanas, en cualquier lugar que pudiera encontrase un espacio; y entonces nos sentábamos, nos aquietábamos y a esperar.

Varindra aparecía en la sala apoderándose de la audiencia, como otro Gauloise, exhalaba y siempre tan suavemente, comenzaba a comunicar su último mensaje de “el jefe”. Bapak siempre era el “jefe”, y Varindra, usualmente contando una broma sobre si mismo, preparaba el escenario para traernos lo último.

“Si, ayunar el lunes y el jueves puede ser muy beneficioso... ¿Umm? (¿Umm? Era la forma de Varindra de decir, ¿Copiaste? ¿Estas conmigo?”)

Su acento era fresco, inglés pero no de Inglaterra, y no el sonsonete del inglés indio. ¿Umm? Sus palabras fluirían lentamente y entonces, de forma abrupta se atropellarían unas con otras tan rápido que no podrías captarlas todas, como un arroyo arrojándose sobre las rocas para caer en una tranquila laguna. Entonces hablaría más lento, permitiría que el efecto de lo que hubiera dicho se hundiera, y añadiría una pequeña puntuación retórica: “¿Umm?”

Conocía el ritmo de memoria. Mi padre hacía lo mismo, solo cuando Varindra decía “¿Umm?” mi padre decía, “¿Ves?” Nos inclinábamos hacia delante para captar cada palabra, y luego caíamos hacia atrás riendo, y de nuevo hacia delante. Era cómo un tipo de música. Y entonces ya sería muy tarde, y nos encontraríamos adentrándonos en las altas horas de la madrugada hasta que simplemente parábamos y cada cual tomaba rumbo a su casa. Pero nos íbamos llenos y felices, y pensando, “quizás lo intente ese ayuno del lunes/jueves”...(O cualquier otra cosa que fuese el mensaje.)

Yo estaba particularmente fascinada con Varindra en ese entonces porque había oído que había sido ateo y luego comunista antes de Subud. Y ahora él era Subud. Yo misma había sido activista política y frecuentemente insatisfecha con lo que percibía ser un tipo de actitud liberal entre los miembros Subud sobre los horrores en el mundo. Había participado en marchas por la paz, protestas por la Guerra de Vietnam, y concentraciones por los derechos civiles. Había considerado abandonar Subud debido a esta aparente falta de atención de parte de mis hermanos y hermanas. Y entonces, de repente, ahí estaba Varindra. Totalmente Subud. Y totalmente activo.

También recuerdo a Varindra sentado en el escenario del viejo salón de latihan de la calle Hope en Los Ángeles y contando historias a toda la gente de un Congreso de California. Mientras nos sentábamos en las filas en sillas de respaldar duro mirando el escenario, él aún nos mantenía como si estuviéramos sentados en un círculo íntimo, como si estuviéramos todos de nuevo en la sala de los Filippelli.

Tengo incontables fotos mentales de Varindra, y casi todas son de él sentado en algún lugar con un pequeño grupo de hermanos y hermanas, y narrando historias: en el portal de huéspedes en Cilandak, tarde en la noche. El cenicero nunca lo suficientemente grande para almacenar toda la ceniza de sus cigarros.  Las cigarras arrastrándose alrededor de las lámparas encendidas. Caras sudadas y brillantes, todas inclinadas hacía el conferenciante para oírlo mejor, para absorberlo todo.

A veces él había estado narrando historias después de horas y horas de viajar en alguna serie loca de aviones, y en algunas ocasiones sabías que él se hubiera ido a la cama, pero ganaba la sed por más historias.

Varindra y Lestari vinieron una vez a mi casa en Los Ángeles. Yo había dado una fiesta para el grupo local por alguna razón que ahora no puedo recordar. Y Varindra estaba en la ciudad visitando a un viejo amigo, Sherman Labby. Todos ellos vinieron, y las historias continuaron por un largo rato; las historias de Iksan y de Francis Van Kahler.

Fue Varindra quien me contó sobre Francis y su anécdota con un miembro Subud recién abierto que le había llamado una noche para preguntarle. “Es verdad,” preguntaba ansiosamente el hombre a Francis, “¿que si haces latihan en el mismo cuarto con otro, puede ser abierto?” Francis había respondido lentamente, sin esta seguro de lo que pudiera venir.

“Oh querido,” dijo el joven, “Creo que acabo de abrir a mi tortuga.” Francis hizo una pausa y entonces le preguntó, “¿Era una tortuga macho?”

“Si.”

“Entonces no necesitas preocuparte.”

De hecho, creo que fue Varindra quien estableció un fondo para beca a nombre de Francis después que éste falleciera.

Pero las más fascinantes historias fueron aquellos en las que compartió sus reuniones con Bapak. Él iba a informarle al jefe de lo que pasaba “allá afuera.” Y entonces compartía con nosotros la respuesta de Bapak; no solo sus palabras, sino también sus miradas, sus suspiros, su conducta, su porte. Varindra nos hizo sentir como si hubiéramos estado sentadas en la misma habitación con Bapak, y también nos hizo sentir que la forma en que nos hablaba no era diferente a la que usaba para hablar con Bapak. Todo era muy extraordinario y ordinario al mismo tiempo.

 

A final de su vida, había algo que nos seguía pidiendo: ‘Sean buenos.’ ¿Umm?

 

 

UN RESQUICIO DEL CIELO

La primera vez que conocí a Bapak fue en junio de 1981 en Hoboken New Jersey después de una de sus charlas. Yo sólo tenía 19 años y estaba recién abierta en Subud: detrás de mi padre (Francois-Michel Rousseau), esperando mi turno para estrechar la mano de Bapak en ocasión de su cumpleaños, sintiéndome muy tímida e indigna de conocer a un hombre como el fundador de Subud, yo sentía que no era lo suficientemente buena.

Francois siguió adelante y, cuando terminó estrechando la mano de Bapak, ya estaba a punto de dar un paso adelante, cuando alguien se me adelantó, pero para entonces me sentía tan tranquila y relajada que no me molestó en absoluto.

Llegó mi turno y el séquito de Bapak me hizo una seña muy calurosamente, di un paso adelante, sentí que mi mano topó la de  Bapak muy ligeramente y luego me sentí transportada a algún lugar muy alto, me sentía en un estado de felicidad y tranquilidad. Vi un "lugar" con la capa más delgada de nubes blancas, creo que era, literalmente, en el Cielo.

Entonces sentí la mano de Bapak retirarse muy suavemente, y, ¡estaba de regreso al planeta Tierra!

Cuando volví a reunirme con los demás, empecé a sentirme muy molesta y pensando lo tonta que era de no haber dicho nada a Bapak, ni siquiera “¡Feliz cumpleaños!"  Al final resultó que, yo soy la que ha recibido un regalo por su cumpleaños, totalmente inesperado y que se ha quedado conmigo desde entonces.

En el verano de 2000, en un congreso cerca de Quito, Ecuador, sentí que era importante ver a Ibu Rahayu después de Latihan. Cuando estaba a punto de ir a saludar a Ibu, una vez más alguien se me adelantó mí y una vez más, no me molestó en lo más mínimo: tenía una sensación de paz después de un latihan muy especial.

Al igual que ocurrió en Hoboken, Ibu me hizo una seña muy calurosa y tengo la sensación de que me reconoció, tal vez por el conjunto de eventos que se repitieron, porque ella me dijo en Inglés “¡Qué bueno verte de nuevo!" mientras me abrazaba.

Creo firmemente que estas experiencias han servido para fortalecer mi fe en Dios y que me ayuda a seguir con el latihan y a no darme por vencida, incluso cuando las cosas se ponen muy difíciles.

Marie Bramwell, Ecuador

Fin