Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






SEÑALES DE VIDA…Tiempo de primavera en el grupo de Melbourne

Harris escribe…

Es primavera en Melbourne. Estamos saliendo de nuestro frio y húmedo invierno y entrando en la maravillosa primavera.

Por todos lados hay señales de vida. Los días son soleados, los árboles echan hojas y se llenan de flores y la hierba está creciendo.

En Subud Voice no oímos mucho sobre la vida a nivel de grupo, el nivel de base.

Recientemente hemos tenido un gran drama en el grupo de Melbourne, una gran ruptura. Es muy triste que esas cosas pasen en nuestros grupos Subud. Aún no es el momento de contar esa historia ya que aún los sentimientos están frescos y las opiniones son fuertes.

Pero espero que un día toda la historia pueda contarse; quizás cuando llegue el momento apropiado de la comprensión y la reconciliación.

Por ahora, ¡celebremos la primavera! Ha habido un desarrollo positivo en nuestro grupo. Se ha establecido un jardín comunitario y uno de los viejos cobertizos de nuestra propiedad ha sido convertido en “un espacio para artistas”

Y aquí hay otros dos sucesos positivos.

Felicidades a Astuti por dar otro espléndido ejemplo de un acto de Susila Dharma en la vida diaria, su respuesta a las necesidades de las madres, produciendo una actividad tan encantadora.

Ah, ya Astuti dejó de ser “fiestera”. Ahora está felizmente casada con Albert, pero aun le gusta bailar, aunque en estos días lo hace más en el latihan que en los clubs nocturnos.

¡EXPLOTAN LOS BAZOS!... una actividad de SIHA en Melbourne

Francia Robinson, quien es nuestra muy activa responsable de SIHA en Melbourne organizó una actividad el domingo por la mañana después del latihan para mirar dentro de nuestros bazos. Ella envió un correo a todos y cada uno, para que vinieran e hicieran latihan y testaran por este interesante órgano.

Me alertaron que no asistiera. Me dijeron que mi bazo pudiera explotar. Hmm, pensé que esto estaría demasiado bueno para faltar, un montón de bazos explotando, mejor voy.

Cerca de ocho mujeres fueron al salón de latihan para hacer latihan y testar sus bazos. Yo hice latihan por mi mismo en el vestíbulo. Fui el único hombre interesado en su bazo. El esposo de Francia se unió a mí por unos minutos. (Francia explicó luego que él ya había hecho latihan para su bazo.)

Entonces llegaron otros miembros. Era el día de ahorrar luz en Melbourne y él había llegado una hora tarde al latihan general. Esto siempre pasa. Siempre hay alguien que no ha oído que es el día de ahorrar luz y todo es una hora más tarde (o más temprano o lo que sea)... Lo he hecho más de una vez. Así que él hizo su latihan general conmigo mientras yo hacía latihan por mi bazo.

El latihan de las mujeres comenzó con prisa, con muchos gritos y chillidos. Sonaba como si unos cuantos bazos estuvieran explotando. Una mujer salió aprisa del salón de latihan, obviamente huyendo de un bazo en explosión.

Cuando terminamos nuestros latihans nos reunimos para discutir sobre nuestros bazos, Afortunadamente, ninguno había explotado, aunque Tina informó que ella había sentido sus ‘retorcijones”. Gracias a Dios que no explotó.

Las mujeres me dijeron que habían testado una pregunta, que fue “asombrosa”. “¿Cómo es cuando nuestros bazos están trabajando feliz y armoniosamente?”

Francia nos explicó algo sobre el bazo. Algo tarde en su vida Francia recibió que debía convertirse en osteópata craneal y completó sus estudios, muy apoyada por su esposo, Dennis. No he sido tratado por ella pero muchos que si lo han hecho hablan muy alto de ella.

Ella nos dijo que hace unos pocos años tenía una consulta con Maxwell Fraval quien es, por supuesto, un famoso e ilustre osteópata craneal, uno de los mejores en el mundo. [También es, por supuesto, presidente del Comité Ejecutivo de la WSA (que solía llamarse ISC)]

Él le dijo que el bazo era “duro” y además que ésta era una condición común entre los miembros Subud. Francia continuó explicando que Bapak había dicho que el bazo es donde las células rojas y las blancas de la sangre se reúnen para limpiarse y purificarse.

Ella continuó enumerando algunos de los síntomas que ocurren cuando no todo está bien con el bazo. Hay cansancio, falta de espíritu, etc.

Siempre estoy interesado en el conocimiento tradicional y la sabiduría contenida dentro de nuestras palabras de uso diario., Así, por ejemplo, hablamos de “desahogar el bazo” y hablamos de gente como que está “colérica” lo que significa que son amargadas, refunfuñonas, resentidas, iracundas etc.

Se generó una ilustrativa discusión y luego todos nos fuimos a casa; nuestros bazos aún intactos pero esperanzadoramente un poco más suaves.

Cuan afortunados somos de tener una responsable de SIHA tan activa en nuestro grupo como Francia. ¿Hay en todo el resto del mundo Subud un representante local activo de SIHA? Ciertamente me pregunto si en todo el resto del mundo hay otro representante SIHA local. Me interesaría saberlo...

Harris Smart, Editor de Subud Voice

ACTOS DE SUSILA DHARMA PARTE 2... Cuidando de los niños.

“Yo estaba sentada en un cabaret con un vaso en una mano y un cigarrillo en la otra...Oh si, yo era realmente una chica fiestera en esos días.”

Astuti me estaba diciendo como ella encontró a Subud, que es siempre una interesante historia. Astuti nació en Indonesia, de padre americano y madre javanesa. Ella fue a Yakarta a JIS (Jakarta International School) que está cerca del complejo de Wisma Subud y al que asisten muchos niños Subud de las familias expatriadas en el complejo.

Muchos miembros Subud también enseñan en la escuela. Algunos eran gente de pasada y otros fueron maestros que estuvieron allí por muchos años, como Rasjid Carre que fue jefe del departamento de arte, y a quien Astuti conoce muy bien ya que ella estuvo mucho dentro del arte..

Ella conoció a muchos de los chicos Subud y frecuentemente visitaba Wisma Subud donde llegó a conocer a mucha gente como los Popes. Ella conoció a la hija menor de los Popes, Sebastiana, que estaba un año detrás de ella en JIS.

Así que salta unos años a Perth, Australia, y aquí tenemos a Astuti vaso en una mano y cigarrillo en la otra,  y quien debía tropezar con Sebastiana, ahora relocalizada en Perth.

Y eso fue lo que trajo a Astuti a Subud. Así que puede pasar en los lugares más insospechados y en las formas menos probables. Dios puede hacer que cualquier cosa pase.

Cuidando de los niños

El pasado domingo estuve fuera, en la propiedad Subud de Melbourne antes del latihan, y Astuti estaba allí también. Ella me dijo que iba a cuidar algunos niños pequeños para que sus madres pudieran ir al latihan. Algunas de estas madres no habían podido asistir al latihan por largo tiempo debido a la necesidad de cuidar de sus hijos.

De inmediato pensé en mi reciente experiencia con Kuswanda y su sirvienta Kartini. (Ver mi artículo “Susila Dharma en la Vida Diaria”). Y ahora, aquí estaba otro acto espontáneo de Susila Dharma.

Astuti no solo cuidó de los niños, ella tenía toda una actividad de arte para ellos y pronto había un grupo de pequeños encantos sentados a la mesa, pintando alegremente. Astuti como maestra, y ella me dijo que actualmente está enseñando en una escuela especial para niños japoneses.

“Así que he estado estudiando mucho el arte japonés, como los grabadores Hokusai y otros. Lo que trato de hacer es tomar los elementos que ocurren con frecuencia en el arte japonés, tales como las montañas y el mar como la base de mis actividades de arte con los niños japoneses.”

Observé como se desarrolló la actividad con los niños. Después que pintaron juntos por un tiempo comenzaron a desarrollar sus propias actividades. Ellos trabajaron muy bien juntos, como un grupo espontáneo. Comenzaron a recoger hojas y un plato de agua  y se engranaron en alguna actividad natural de arte creada por ellos mismos.

Posteriormente todos se encontraron en la cama elástica y tuvieron algún tipo de conferencia y actividades de drama auto dirigido.