Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






FALDI ISMAIL…presentando al nuevo Gerente General de la KGC

Ridwan Lowther entrevista a  Faldi Ismail. Ridwan escribe…

Faldi nació y creció en Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica, debido a que el Parlamento nacional está ubicado allí. Faldi es el hijo menor de la familia Ismail con tres hermanos y tres hermanas mayores. El padre de Faldi, Abdool Lateef fue Ayudante Internacional durante muchos años y ahora vive en Nueva Zelanda. La madre de Faldi, Maryam es la más extraordinaria chef, lo que confirmaría cualquiera que pruebe su comida.

Faldi ha establecido dos muy exitosas compañías en Perth, Australia Occidental (Otsana Capital) www.otsana.com  [y Blue Horse (Caballo Azul) Corporate] - www.bluehorse.com.au

Photo caption: Faldi y familia

Ridwan: ¿Dónde naciste y donde creciste?

Faldi: Nací en Sudáfrica, el día de la República, el 31 de mayo, y salí en los periódicos por ser el primero en nacer ese día. Mi familia abandonó Sudáfrica cuando tenía 7 u 8 años rumbo a Nueva Zelanda. Mi papá no estaba contento con el rumbo que estaba tomando Sudáfrica en ese tiempo y pensó que tendríamos una mejor vida en Nueva Zelanda. Permanecí en Nueva Zelanda por otros 7-8 años terminando allí mi primaria y parte de la secundaria. Vivimos fundamentalmente en Auckland; fue un poco chocante mudarse desde Ciudad del Cabo a Auckland. Había muchos isleños y maoríes en mi área y en la escuela. Nos fastidiaban bastante por nuestro origen indio. Recuerdo correr a casa desde la escuela la mayoría de las veces porque solían preguntarme la talla de mis zapatos y en el momento en que te hacían la pregunta sabías que se asegurarían de que esa era la talla de tus zapatos. Así que llegabas a la casa sudado todos los días porque tenías que echar una buena carrera para mantenerte con los zapatos puestos.

Uno de mis hermanos mayores, Salim conoció a una chica en Perth y se casó aquí por lo que vinimos a la boda desde Nueva Zelanda. A mi otro hermano Zak y a mí nos gustó mucho Perth, por lo que decidimos venir a vivir aquí por nuestra cuenta; yo tenía 15 años y todavía estaba en la secundaria. Por lo que cuando tenía 15 años tomé la decisión de abandonar a Mamá y a Papá en Auckland y vivir con mi hermano mayor en Perth. Eso me enseñó a ser independiente en la vida, hacer nuevos amigos, a tener autodisciplina en los estudios y a pasar los grados.

Conocí a Roumelia cuando tenía 16  años y desde entonces hemos estado juntos; ¡amor joven! Terminada la escuela quise hacer la licenciatura en negocios. Quise ir a una universidad privada pero tenía que pagar $5000 por el primer año y no tenía el dinero, por lo que trabajé en McDonalds y en una compañía distribuidora de alimentos donde descargaba contenedores llenos de biscochos. Esta era propiedad de un familia judía que me acogió y dio ánimos. Obtuve el dinero e hice el primer años pero luego me cambié en el segundo año para la Universidad Edith Cowan en Perth. Terminé mis estudios y me gradué en contabilidad y finanza.

Estaba trabajando en el Club Náutico Royal Freshwater Bay mientras estudiaba en la Universidad e inmediatamente después, cuando me gradué. El club tenía una próspera membresía. Hacía toda la contabilidad y también coordinaba toda la administración de la comida y la bebida.

Me casé en 1998, habíamos estado juntos desde que yo tenía 16 años; fue un largo noviazgo. Mientras todos nuestros amigos estaban disfrutando, nosotros decidimos atar el nudo. A los 24 tuvimos nuestro primer vástago.

Ridwan: ¿Cómo saliste del club náutico para comenzar Otsana?

Faldi: Mientras trabajaba en el club náutico conocí allí a unos cuantos exitoso hombres de negocio. Me ofrecieron un empleo con una firma de contaduría pública de nivel medio basada en Perth, con la que trabajé por cuatro años como consultante de la corporación para los impuestos. Esa compañía se fusionó y se convirtió en Pitcher Partners, especializada en consultoría de impuestos, recuperación de negocios, y bancarrota. Pasé a la división de restructuración de la compañía que se especializa en compañías en administración, compañías que no andaban bien en el mercado de valores. Diseñábamos soluciones de restructuración y cómo retirar la deuda que esas compañías tenían, cómo tratar con los acreedores. Cambiábamos algo que no valía nada por algo que creaba valores para los accionistas nuevos y existentes.

Pasado un tiempo sentí que había una oportunidad de sentarse en el otro lado de la cerca, después de lograr una profunda comprensión de cómo funcionaba el proceso de reestructuración. Estas eran fundamentalmente compañías listadas en ASX pero también compañías privadas. Obviamente se necesita una buena comprensión de las regulaciones de ASX y de todo el proceso de administración. Así que renuncié de esa compañía e hice mi primera recapitulación y reestructura para una compañía llamada Environmental Solutions International Limited (Soluciones Ambientales Internacional Limitada). Establecí una compañía privada basada en un modelo de compartir limpia y generosamente la tendencia alcista con los inversionistas y clientes claves con los que queríamos tratar. Así que no estaba basada en obtener para mi compañía el 100% de las ventajas de la tendencia alcista todo el tiempo.

Este no fue un paso fácil. Estaba casado y teníamos un niño pequeño. Nos habíamos acostumbrado al ingreso doble. Entonces el mío paso a ser el único ingreso. Así que dejar mi trabajo y comenzar esto, sin ingreso por largo tiempo, tomó un año obtener algún tipo de ingreso, fue un salto de fe. No vivimos lujosamente pero nos la arreglamos y esto nos obligó a ser muy cuidadosos con lo que teníamos. Solía encontrar otro trabajo para subsidiar nuestros ingresos, como hacer reintegro de impuestos para gente y compañías, los fines de semana y fuera de horas de trabajo.

Ridwan: Otsana Capital parece andar bien. ¿Qué hace la compañía?

Faldi: Perfeccioné lo que estaba haciendo y decidí expandirme. Así que renombré mi compañía llamándola Otsana Capital. Otsana es “loba” en lengua vasca. ¡Así que espero que mi loba sea mi imán material! ¡Como Rómulo & Remus! Ahora hay 6 o 7 en el equipo

Otsana Capital se especializa en OPI (Ofertas Públicas Iniciales), restructuración corporativa y recapitalización de compañías listadas en ASX. Mi equipo tiene habilidades especiales en fusiones, adquisiciones, aumentos de capital y compañías listadas en ASX. Acabamos de comprar nuestras propias oficinas en Perth Occidental cerca del centro de la ciudad.

Otsana no apareció de la noche al día, requirió de un salto a lo desconocido y asumir algún riesgo, que es duro cuando se tiene una familia joven.

Mis miras con Otsana es crear un fondo privado e independiente de inversión de $100m en los próximos 5 años para hacer los proyectos que creemos importantes y comenzar empresas.

Seleccionamos a nuestros clientes sobre la base de nuestros servicios especiales. En la mayoría de las circunstancias, no dirigimos compañías que recapitalizamos. Nuestros clientes quieren tratar con nosotros porque reconocemos que la gente es importante, nosotros compartimos generosamente el valor que creamos, somos abiertos y transparentes, creemos que la confianza es lo más importante y buscamos entregar un valor grande.

Hasta ahora hemos establecido un firme cimiento para el negocio. Estamos adicionando y refinando nuestro proceso de negocio continuamente. Tenemos un edifico de oficina en la calle Outram en Perth Occidental y algo de capital detrás. Hemos reunido un equipo central motivado, con la misma mentalidad.

Ahora mismo estamos profundamente centrados en hacer un gran volumen de recapitalizaciones  rápidas y entregando las compañías reestructuradas inmediatamente. Solo asumimos compromisos en los que tenemos un interés de control. Identificamos muchos nuevos proyectos para añadir valor a las recapitalizaciones concentrándonos en el sector recursos. Nos centramos en desarrollar fuertes relaciones que nos den acceso a inversionistas y nuevos proyectos.

Resumiendo, nos especializamos en un nicho; recapitalizaciones y la reconstrucción de compañías listadas. También hacemos mucho aumento de capital y OPIs (Ofertas Públicas Iniciales). Asumimos compañías a través del proceso de listado de la bolsa de valores. Tenemos una muy amplia red de inversionistas que apoyamos y que nos siguen.

Un principio fundamental que seguimos es que en cada trato donamos a una caridad o “causa noble” de la localidad, eso está en los cimientos de nuestro modelo de negocio. Todos en nuestro equipo abrazamos y suscribimos este compromiso.

Ridwan: ¿Puedes darme un ejemplo de ello?

Faldi: Por ejemplo, de una de las transacciones que hicimos dedicamos algunas acciones para la Escuela BCU en Rungan Sari. Tuve suerte y pude comprar la casa Siregar para la escuela a fin de darles una base más permanente. También ayudamos un poco con un bus que necesitaban mucho. Creo fuertemente en lo que la escuela está haciendo y pienso que es una gran contribución a nuestra presencia Subud en Kalimantán Central. También hemos trabajado con YUM. En mi más reciente trato las acciones enviaron al equipo de soccer sub13 en viaje de campeones al Reino Unido.

Photo Caption (Pie de foto): La Escuela BCU en Rungan Sari

Ridwan: ¿Cómo te involucraste con Kalimantán?

Faldi: Por supuesto, he oído sobre eso desde los 80 en las charlas de Bapak. Mis hermanos y mi familia fueron a Kalimantán y regresaron con historias excitantes. Una luz salió de dentro y me llevó hacia allá. Cuando Rahman se involucró en Kalimantán me contactó mucho, para discutir lo que estaba pasando, nos comunicábamos y compartíamos ideas. En un cierto punto me pidió que me uniera a la Junta y recuerdo su proposición muy bien. Él dijo “es una gran compañía con gente fantástica, una gran concesión, un gran prospecto PERO no te podemos pagar y no tenemos dinero en el banco”. ¡Qué gran proposición cuando tienes un par de hijos y estás tratando de ver de donde va a venir el próximo dólar!

Pero la gente involucrada y el trabajo que estaban haciendo no son segundos de nadie, con un significado mucho más profundo que los aspectos comerciales y definitivamente quise ser parte de eso. Así que me convertí en director ejecutivo de la KGC y KIC con Rahman como Gerente General.

Ridwan: Antes de continuar con eso, vi el “complejo” que estás construyendo en Rungan Sari.

Faldi: ¡Debido a que hay tantos Ismails en la extensa familia! Pero me gusta el diseño que Daniela y Bachrun han hecho para nosotros y ellos son un verdadero ejemplo de seguir su guía y han comprometido sus vidas para estar en Kalimantán. No hay un plan especial; estamos construyendo un par de apartamentos y una casa. Mi intención fue la de suministrar algún alojamiento para la gente cuando venga a Kalimantán a hacer trabajo voluntaria para proyectos Subuds; espero que ayude con todo ese proceso dando facilidades a los voluntarios.

Ridwan: Recientemente relevaste a Rahman Connelly como Gerente general de la Corporación Kalimantán Oro (KGC) ¿Qué es KGC en este momento?

Faldi: Pasé a asumir el papel de Rahman después que él terminó exitosamente las negociaciones de asociación con Freeport en el cobre porfídico y con Tigers Realm en el proyecto de oro en Kalimantán Oriental. Al asumir el cargo había que hacer un gran trabajo reestructurando nuestras compañías subsidiarias para la asociación y para desarrollar nuestros procesos y sistemas de negocio. En términos de donde estamos hemos casi completado las dos reestructuraciones de la asociación y tanto la preparación del proyecto como las movilizaciones están progresando extremadamente bien.

Habiendo estado en contacto con los socios de la asociación por un tiempo en un contexto operacional no podíamos pedir un mejor equipo con el cual trabajar. Ellos aportaron una tremenda cantidad de técnica y pericia logística para nuestros proyectos. Ellos son muy flexibles en términos de aceptar nuestra filosofía al trabajar en Kalimantán. Hemos sido criticados por nuestros inversionistas en el pasado por gastar dinero en el desarrollo comunitario y no el suficiente en la exploración, esto está ahora dando frutos y se nos reconoce cono líderes en esta área.

Como saben, el proceso que hay que pasar en Indonesia para lograr el permiso requerido incluye tener la autorización de Silvicultura antes de que se pueda perforar. Estamos bien avanzados con nuestros permisos de Silvicultura pero no los hemos obtenido con la rapidez que esperábamos aunque retiramos todos los registros y tuvimos a nuestro geólogo principal en el departamento de Silvicultura día a día durante los últimos 6 meses. El permiso para el proyecto Jelai en Kalimantán Oriental llegó a principio de noviembre.

Ridwan: …. ¿Y cuáles son sus planes para KGC una vez que comiencen a movilizarse y perforar?

Faldi: Una vez que comencemos a perforar planeo comenzar a trabajar para racionalizar nuestras cotizaciones bursátiles creando más valor para las acciones, asegurando un flujo de fuertes proyectos. Esto requerirá que nosotros recapitalicemos y revitalicemos nuestra cotización bursátil en AIM. Por supuesto, estamos refrescando la estrategia y misión y rediseñando la junta para adaptarse a la nueva dirección y construir nuestro equipo en Kalimantán.

El tener las dos asociaciones en su lugar y operacionales dará a la compañía una muy sólida posición. No estaremos en posición de hacer ningún otro proyecto hasta que recaudemos más dinero, pero no obstante hemos estado mirando otros proyectos, tratando de encontrar algo adecuado que cuadre con nuestros criterios de selección. Esto está complicado por la moratoria de los Ministerios de Minería y Silvicultura. Así que estamos buscando adquirir nuevos proyectos pero no estamos listos para embarcarnos con ellos todavía.

Otro de los aspectos que necesitan atenderse de inmediato es la liquidez de las acciones de KGC en TSX y en AIM pero más específicamente en TSX. Yo mismo, en mi condición de accionista, me he sentido profundamente frustrado con el proceso requerido para transferir acciones y para hacer transacciones con éstas, puedo imaginarme lo que pasarán aquellos accionistas que no estén experimentados en esta área. Cuando asumí el papel de Gerente General puse en claro que solucionar esto era una de mis prioridades, y estoy evaluando un número de opciones que pueden vincularse con una cotización bursátil en ASX pero nuestra estrategia es aún terminar con esto y no se ha tomado ninguna decisión.

La visión que tengo, y el equipo de KGC la comparte, es que estamos creando una máquina para producir en el futuro un flujo de efectivo con objeto de perseguir otras oportunidades en Kalimantán, Indonesia o en otros países. Con el respaldo de un exitoso proceso minero queremos crear una fuerte presencia de Subud y mostrar a la gente la forma en que operamos como una comunidad y atraerlos a la forma en que hacemos negocios.

Ridwan: ¿Cómo ves tu actual equipo de administración de la KGC?

Faldi: Una de las principales razones por las que acepté el papel de GG en la Kalimantán Oro fue la gente involucrada en ella. He estado involucrado con un buen número de compañías listada en ASX, y con los miembros de sus Juntas y tratar con los miembros de la Junta de la KGC es realmente una experiencia diferente. Cuando se me pidió unirme a la Junta el criterio número uno para aceptar fue la gente involucrada en ella.

Necesitamos sumar, traer nuevos talentos y nuevas habilidades ya que la compañía se encamina al próximo nivel, pero no pude hacer este trabajo sin el equipo involucrado en Indonesia y Kalimantán. Mansur ha jugado un papel decisivo desde el comienzo de Kalimantán Oro hace 30 años. Él ha estado en todos los altibajos de la compañía, y le han ofrecido altos salarios en otras compañías. Él lo ha rechazado y lo ha dado todo, pienso que ha sido por su compromiso con Bapak. No conozco a mucha gente que haya continuado tanto tiempo con un compromiso como este con independencia de la perspectiva. Esta duración, 30 años, en el sector recursos es muy rara.

Bardolf Paul se mudó a Rungan Sari in el 2003 para dirigir YTS con compromiso total. Él construyó su casa allí en el 2007 y aunque su familia reside en Vancouver él trabaja incansablemente lejos de ellos para construir YTS. Muchas veces Bardolf no ha recibido salario alguno, pero a pesar de eso continúa.

Por supuesto que tu Ridwan, te uniste al equipo recientemente. Tu ya has demostrado tu compromiso; solo se necesitó una llamada telefónica para que hicieras las maletas, vendieras tu casa y te mudaras con toda tu familia desde Brisbane a Yakarta y Palangka Raya., Estabas buscando algo diferente y querías hacer algo en Kalimantán y cuando recibiste mi llamada simplemente te mudaste. Hay que tener valor para hacer eso con todo el compromiso familiar que tenías en ese momento.

Ridwan: La remuneración de KGC y las opciones de acciones han sido criticadas recientemente. ¿Están justificadas esas críticas de acuerdo a lo que se ha realizado?

Faldi: (Ríe largamente...) Estoy seguro que a Mansur no le importará que lo use como ejemplo porque su contribución ha sido heroica. Recientemente hubo un período cuando le pagamos $1,000/mes. Recuerda que tiene una familia con tres hijas crecidas viviendo como expatriado en Indonesia. Realmente estos comentarios vienen de gente que no han experimentado sufrimiento alguno ni han contribuido de forma similar.

KGC es una compañía con muy pocas reservas de efectivo. Los costos de personal son un gasto significativo. Hemos tenido suerte de atraer personal que cree profundamente en lo que estamos haciendo. Debido a nuestras pobres reservas de efectivo hemos tenido que tratar de encontrar otras formas de compensar al personal. Una de estas es usando las opciones de acciones. Las compensaciones basadas en acciones es una opción ‘sin efectivo’ que hemos usado. De todas las opciones de acciones que hemos emitido ellos las han ejercitado solo una vez en el 2007, lo que significa que han expirado sin valor. Así que esta es una forma eficiente para la compañía de remunerar a los participantes del proyecto.

En algún momento en el futuro será mucho más justo para nuestro equipo apartarnos del uso de las opciones y pagarles salarios basados en el mercado en lugar de pagarles por debajo y solicitarles participar en el riesgo de la corporación,

¿Sabías que no solo nuestro equipo de administración como Mansur y Bardolf aceptó estos cortes drásticos en los salarios? El equipo local, que no son miembros Subud, voluntariamente aceptaron el 75 % de su salario... ¡todavía les debemos salarios de ese período! No hubiéramos sobrevivido sin sus contribuciones.

Ridwan: Otro criticismo ha sido que ustedes han comprado acciones y se han beneficiado del mercado secundario. ¿Esa motivación tuya es para ganancia personal?

Faldi: (Se ríe más largamente...) En lo absoluto, pero lo que es importante es lo que haces con el dinero una vez que lo tienes. Bueno aún estoy por beneficiarme de las acciones de la KGC. Nunca he oído de miembros de la junta de otra compañía listada que hayan sido criticados por comprar acciones en su compañía. Por ejemplo, el GG Glencore, compró $54m de su compañía y el presidente de  Fortescue Metals compró $100m en su compañía para ejecutivos

Tienes también que recordar que es esta precisamente mi especialidad y la base del éxito de Otsana. Realmente puedo decirte que a mi mesa llegan maravillosas oportunidades cada día. Estas oportunidades me dan términos de retorno significativamente más cortos porque están en el mercado primario. Tengo mis ingresos en el mercado primario; el mercado secundario es una bestia diferente. Como GG te digo que al mercado le da mucha confianza que el GG invierta en las acciones de la KGC en puntos bajos críticos. Esto lo veo como un aval muy positivo del valor de la KGC y ayuda a creer en el futuro de la compañía.

Ridwan: ¿Cuánto tiempo le queda a la KGC antes de que la concesión expire?

Faldi: ¿Asumo que estás hablando sobre el proyecto Gunung Mas, la tumba de Bapak? Es a esto que se le llama un Contrato de Trabajo de 6ta generación. Un Contrato de Trabajo (CoT) tiene cinco fases; encuesta general; exploración; estudio de factibilidad; construcción y producción. El período de encuesta general es de 1 año; la exploración de tres pero puede extenderse por otros 2 años; la factibilidad es generalmente 1+1; la construcción de la mina 3 años y la producción de la mina 30 que puede extenderse a otros 20.

Cuando nos demoramos debido a los requisitos del gobierno como el Permiso Forestal, como ahora estamos, solicitamos una suspensión del Ministerio de Minas que detiene el reloj, que es la situación actual. Estamos actualmente en el cuarto mes del segundo año de exploración.

Nuestra prospección de oro en Kalimantán Oriental es una Exploración IUP que se emite normalmente para 8 años. Técnicamente puedes lograr extensiones de 10 años.

Pero no es este nuestro problema, el problema real es lograr el Permiso Forestal, que es la razón por la que estamos en suspensión.

Ridwan: ¿Cuál es el problema con los Permisos Forestales?

Faldi: Nosotros solicitamos dos años para una extensión a nuestros existentes Permisos Forestales. Realmente, legalmente no los necesitamos ya que nuestro CoT nos da el derecho de entrar a nuestra concesión. ¿Así que por qué simplemente no comenzamos a perforar?

Porque a continuación de la emisión de nuestro CoW nuevas leyes establecieron la necesidad de un Permiso Forestal. Por lo que aunque aún tenemos el derecho legal de entrar, o sea, que esas nuevas leyes no se nos aplican, nuestro equipo en tierra sería arrestado y encarcelado.

Ridwan: ¿Puede KGC todavía llamarse una Empresa Subud si finalmente, cuando comience la construcción de la mina nuestros socios poseerán del 70 al 75 %?

Faldi: Eso depende de a lo que llames una Empresa Subud, hubo bastante discusión sobre esto en la reunión del WSC en Kalimantán. Desde una perspectiva inversionista a los miembros Subud aún les pertenece el 30-35 % de la KGC. La MSF aún tiene una gran participación donada a ella por la compañía vía KIC. No podemos decir el porcentaje de Subud exactamente porque muchas acciones están en manos de corredores que entonces se registran como propiedad del corredor y no a nombre de la persona. Así que desde esta perspectiva siento que puedes decir que Subud tiene un interés controlador.

KGC tiene cuatro directores en la Junta, dos de ellos son miembros Subud. Nos gustaría añadir uno o más Directores no-ejecutivos en el momento apropiado. Hemos contactado a tres candidatos hasta ahora y todos han dicho no en este momento, principalmente porque entra en conflicto con sus otras actividades. Mi preocupación primaria con la Junta es de buen gobierno, fuerte estrategia, minería relevante y pericia legal o financiera.

Los requerimientos y habilidades de la Junta están dictados por la estrategia de la compañía. Estamos pasando por una importante restructuración de nuestras subsidiarias llevados por los requerimientos de nuestras dos asociaciones. Como KGC es una compañía minera joven estamos buscando nuevos activos. Estamos planificando y trabajando en algunos cambios significativos para realzar el valor de la acción. La Junta tiene que estructurarse y especializarse para adecuarse a la dirección que estamos tomando. No es suficiente que la persona sea un miembro Subud para unirse a la Junta, tiene que tener todas estas cualidades. Por supuesto, los directores de nuestras subsidiarias no pueden tomar ninguna dirección independiente sin la correspondiente dirección de la junta de la KGC.

Ridwan: Una de nuestras subsidiarias es la Fundación Yayasan Tambuhak Sinta. ¿Cómo se relaciona con la minería?

Faldi: Como sabes, una de las primeras razones de que el proyecto comenzara fue ayudar a la gente de Kalimantán Central. La bella cita de Bapak sobre esto fue “Nosotros no estamos tratando de crear una isla de riqueza en un mar de pobreza”. YTS mira a mejorar la calidad de vida de los aldeanos Dayak que viven cerca de las áreas de explotación y de asegurar que todos se beneficien de nuestro desarrollo minero. YTS ha desarrollado un enfoque único que asegura que las comunidades se hagan cargo de su propio desarrollo.

El enfoque y la metodología de YTS han sido probados en el campo durante cuatro años en más de veinte aldeas en Kalimantán Central. Está diseñado para mejorar la calidad de gobierno y bienestar económico, a través de un proceso participativo en la aldea, de planificación, capacitación y otorgamiento de poderes.

Los Grupos de Sustento son grupos de 10-15 personas con algún interés común en el mejoramiento de un aspecto de sus sustentos, como por ejemplo, la crianza de cerdos y pollos, la producción de goma y arroz de montaña.

El Proyecto Mercurio Global es del que estamos en extremo orgullosos; ha hecho una enorme contribución. Ha reducido dramáticamente las emisiones de mercurio en muchos pueblos y aldeas usando simplemente tecnología apropiada. Los sistemas de condensadores de caja de agua diseñados por Sumali ahora han sido suministrados a cerca de 100 talleres de oro a través de todo Kalimantán Central. Adicionalmente su equipo ha distribuido cerca de 200 retortas de acero a escala minera. Desde el 2007, este esfuerzo ha impedido la emisión de 15,000 kg de mercurio atmosférico. Con apoyo financiero del Instituto Blacksmith y la UNEP, el equipo está ahora también trabajando en formas sustentables de limpiar los vertederos de escoria contaminados de mercurio.

Debido a nuestra reducción de efectivo YTS  estuvo obligada a trabajar con otras compañías, agencias de donantes y ONGs. Así que mientras KGC financia a YTS en muchas formas, a través de nuestra donación, típicamente el 5% de nuestro presupuesto y a través de llevar los gastos indirectos en KSK como el personal expatriado en la oficina, YTS recauda muchos fondos de otras fuentes; mas recientemente de la Fundación Ford. ¡Algunos del equipo sienten que al final del día YTS será nuestra mayor contribución a la región, no la minería!

 

Posterior a la entrevista Faldi suministró fuentes de información sobre opciones etc. “Un buen lugar para comenzar la información sobre lo que está pasando en KGC es – www.kalimantan.com, www.sedi.ca, www.sedar.com, y http://www.borneomercury.com/english/home.htm