Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






EMPRESA… Leonard van Hien bosqueja una visión

Leonard van Hien continúa su crítica de aspectos de la organización Subud y presenta una visión para rejuvenecer las empresas en Subud… 

No he asistido a las Reuniones del Consejo Mundial desde hace mucho tiempo. De hecho no desde la celebrada en el Escorial cerca de Madrid, que fue presidida por el difunto Varindra Vittachi. Nos alojamos en un convento. Recuerdo a algunas de las monjas subiendo sigilosamente a una galería para escuchar la charla de Ibu Rahayu, probablemente sin entender mucho aunque cautivadas por su voz y su aura.

Una impresión general es que las historias de gran éxito en Subud en estos días ocurren a nivel local, especialmente los esfuerzos para establecer locales para los grupos, donde los miembros puedan hacer latihan.

Mientras tanto la WSA parece estar derrochando las reservas Internacionales de Subud. Pudiera ser mejor tratar esas reservas como legado, considerando que se originaron principalmente del proceso de ventas del Banco Susila Bakti y de PT S Widjojo.

Desde entonces, las contribuciones de empresas a la WSA han disminuido a casi nada. Yo no veo esto como un suceso no deseado en el corto plazo, si alienta a los miembros del Consejo Mundial Subud a reformar la WSA desde dentro. La WSA ha estado funcionando con déficits crónicos desde el Congreso Mundial de Christchurch. Los honorarios de la WSA necesitan ser totalmente revisados.

No se está haciendo lo suficiente en asuntos de alta prioridad que fueron solicitados a la WSA. Demasiado tiempo y esfuerzo se está invirtiendo en cosas que no le han sido solicitadas a la WSA o que tienen una baja prioridad. Al ritmo corriente de gastos parece haber una perspectiva real de que la WSA agote sus propias y limitadas reservas al momento de celebrarse el próximo congreso mundial.

Se incluyen varias soluciones potenciales a este inconveniente estado de asuntos, que son:

cortar los gastos de la WSA

impulsar los ingresos de la WSA a través de la recaudación de fondos

solicitar a la Fundación Muhammad Subuh que subsidie a la WSA

Yo estoy a favor de una revisión del Ejecutivo de la WSA a la mitad del período para evaluar su progreso respecto a las resoluciones del congreso mundial (tales como las relacionadas con Archivos, mejoramiento de su gobierno, centros internacionales, informes financieros consolidados, etc.), Quizás tal revisión  concluirá en que el equipo Ejecutivo de la WSA necesite ser cambiado o fortalecido.

Unas cosas andan mejor que otras. Un brazo de la WSA  que parece estar tanto orientado al cumplimiento de las tareas orientadas como consciente de los costos es el de Servicios Internacionales Subud de Empresa ("SESI"). SESI ha montado recientemente un sitio web www.subudenterprise.com y ha tomado la iniciativa de explorar el establecimiento de una  empresa para apoyar los esfuerzos en Kalimantán. Aun tenemos que ver como se desarrolla ese proyecto. Pero al menos puede verse un esfuerzo genuino para lograr que algo se mueva.

El papel de SESI es fundamentalmente el de suministrar un medio de apoyo a las empresas Subud, más que establecer empresas ella misma. Esto puede hacerlo desarrollando una red de expertos. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. SESI tiene esta importante tarea en su agenda.

A los cuarenta años de que Bapak Subuh estableciera el Banco Susila Bakti y PT S Widjojo en 1971, mucho ha cambiado en el mundo y en Subud. Algunos de los más obvios cambios: Bapak ya no está con nosotros, el banco y el edificio se vendieron, solo queda una empresa que se ha mantenido ampliamente (Kalimantan Gold Corporation, un trabajo especulativo en progreso en el que los intereses no-Subud pueden tomar el control dentro de poco), mientras que la membresía mundial de Subud, en el mejor de los casos,  se ha mantenido estática o más probablemente se ha reducido.

Hay varias empresas, si bien es cierto que no muchas, de miembros Subud funcionando exitosamente. Sobresalen los negocios fundados y administrados por Isaac Goff y Marcus Hoff-Berg. Los negocios de Maarten Giel’s y Samuel Simonsson fueron historias de éxito en tiempos ya pasados, como lo fue el de Connelly Temple. Estos son los que usualmente vienen a mi mente aunque debe haber otros volando por debajo del radar que hacen contribuciones significativas callada y localmente más que internacionalmente. Puedo pensar de al menos un par de ellos aquí en Indonesia.

Fundamentalmente lo que se necesita para echar a andar empresas son; coraje, inspiración y motivación.

Cuando Bapak estableció el Banco Subud. Muchos países aun imponían controles cambiarios. En estos días el movimiento de capital financiero entre fronteras es mucho más fácil. Sin embargo, las regulaciones bancarias se han hecho más rigurosas en todas partes, lo cual es correcto. Ocasionalmente emergen iniciativas para hallar de nuevo un camino al Banco Mundial Subud. En 1971 había una necesidad específica y presionante para un banco así. La construcción del Centro S Widjojo hubiera sido mucho más difícil de acometer si no hubiera sido por el banco. La visión de Bapak fue, por supuesto, mucho más amplia que eso. Sin embargo, el medio regulatorio y el pequeño capital que pudo reunirse en ese momento pusieron algunas muy reales limitaciones al alcance de sus actividades. Las cosas no han mejorado en ese respecto.

Dado que la membresía mundial de Subud es probablemente de no más de 15,000, de los cuales relativamente pocos tienen mente de negocio, y que la única experiencia real compartida es el latihah kejiwaan, las dos preguntas de umbral que SESI probablemente tenga que hacer son:

¿Qué es lo que los miembros Subud con mentalidad de negocio realmente desean hacer juntos en este momento?

¿Se necesita un Banco Subud para eso?

 

¿Qué tipo de banco se necesita? ¿Debe alguien comenzar a desarrollar un banco? ¿O microcréditos? ¿Es la banca comunitaria la dirección preferida en las economías en desarrollo? ¿Es la banca virtual sin licencia un paso demasiado lejos? Está claro que diferentes países y comunidades tienen sus propias necesidades.

¿Hay suficiente unidad de propósito dentro de Subud para justificar el establecimiento de un banco “mundial”?

Dos tipos de miembros Subud de los que particularmente desconfío son aquellos propensos a criticar el sistema y a los aficionados que vienen  con unas ideas medio pensadas y entonces esperan que los profesionales hagan el resto.

He sido privilegiado y afortunado durante muchos años, como muchos otros en Subud, por haber conocido a tanta gente de diferentes campos de la vida; hombres de negocio, políticos, líderes religiosos, artistas y músicos, diplomáticos, burócratas, tecnócratas, ambientalistas, quienes con muy raras excepciones, tienen un enfoque tan cuidadoso, socialmente consciente e inteligente para su trabajo como cualquiera que haya escuchado en Subud en estos campos.

Por ejemplo, me quedé atónito al descubrir, cuando lo conocí, que el inmediatamente anterior presidente de uno de los más grandes bancos globales era coincidentemente un sacerdote ordenado y que había escrito un libro "Sirviendo a Dios, Sirviendo al Consumo".

Para que Subud tenga una influencia positiva, tendremos que aprender a trabajar con no contra el sistema y los intereses creados, cualesquiera que sean sus defectos. Con demasiada frecuencia se siente que el problema no es "con ellos", sino más probablemente "con nosotros". ¿Qué es eso que Subud puede ofrecer que no esté ya disponible en el mercado?

Hay algunos notables expertos en Subud. Pero por varias razones la mayoría de ellos no vendrá a menos que se les entusiasme y contacte personalmente.

Parte de la motivación vendrá de la Asociación Mundial Subud. Sus ejecutivos necesitan dar un mejor ejemplo de gobierno y necesitan mejorar la manera en la que los asuntos internacionales de Subud se están manejando. Los Ayudantes pueden jugar un importante papel de liderazgo.

Hay que hacer más para motivar a los miembros talentosos a venir y registrarse ellos mismos con SESI.

LvH   Pamulang, Indonesia, 27 de septiembre, 2011

RETROALIMENTACIÓN AL ARTÍCULO PREVIO DE LEONARD...

"Me encantó leer tu artículo de fecha 5 de septiembre 2011 en Subud Voice. Estoy muy de acuerdo con tu penúltimo párrafo. Ese es ciertamente mi punto de vista.

"También estoy de acuerdo contigo en relación con los inversionistas pequeños e inexpertos, y añadiría que administrar inversiones de este tipo es una pesadilla, y que si se valoran realistamente, es excesivamente caro."

"Incidentalmente, cuando se estableció el banco, Bapak dijo que los responsables (directores y otros), debían recibir una remuneración inferior a la promedio, mientras que los trabajadores menos pagados debían recibir más que el promedio.

"Gracias por tu artículo. Lo leí en el sitio web de SESI. Es bueno tener un "observador" con ojo clínico y bien informado como tu en nuestro medio.