Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






Editorial

¿Cómo fue su Mes de los Ancestros?

¿Cómo fue el Mes de los Ancestros para ustedes este año? El mío fue el infierno, o al menos el purgatorio.

Cuando comencé a hacer el Ramadán por vez primera, hace 40 o tantos años, el Mes de los Ancestros siempre fue muy difícil. Fue como si me redujera a tal estado en el Mes de los Ancestros que no tuviera otra opción sino hacer Ramadán. Caí en el Ramadán con agradecido alivio.

Las cosas parecieron aquietarse un poco y durante los últimos 10 o 15 años no ha sido tan malo. ¡Pero este año fue tremendo!

Sé que también lo fue para muchos otros, tanto dentro como fuera de Subud. No puedo hacer una estadística de toda la gente en el mundo para ver si fue una experiencia universal, pero ciertamente mucha gente que conocí o encontré. Todos dicen, “¡Que mes tan infernal!”

¿Por qué es tan difícil? Estaba hablando con mi esposa sobre ello la pasada noche (después de haber terminado dos días del Ramadán, estábamos ya en un estado sosegado y la nube bajo la cual habíamos estado todo el Mes de los Ancestros parecía levantarse) y ella dijo, “Es porque amplifica todo lo malo en ti. Lo trae todo a la superficie.”

Conmigo parece ser un caso de pagar todas las consecuencias de inmediato. Todos los asuntos no resueltos que tenía en el “quemador trasero” demandando moverse para el delantero. Estuve copado con ese quemador. También parecía que cualquier don, habilidad o quizás cualidad que poseo estaba sumergida en un mar de problemas.

Vi también que tenía que haber una corrección importante en mi comportamiento. Todos tenemos un vicio, adicción, tendencia o mal hábito, ¿cierto? Con algunos es una tendencia al enojo, otros al chisme, algunos a guardar rencor, otros hacen otras cosas. (Algún día, si estamos juntos, les mostraré la mía, si me muestran las suyas.)

También tenía algo que hacer con la preparación de una nueva etapa en la vida. Cumplí 69 años durante el Mes de los Ancestros y me enfrenté con la posibilidad de que pudiera estar envejeciendo. De hecho, que me estaba moviendo a una nueva, final fase de la vida y estaba en el proceso de preparar (o de haber preparado a mi alrededor) un nuevo vehículo para mí.

Hay una muy buena historia en el libro de Abdullah Pope, Reminiscencias de Bapak, en el cual un hombre viene a Bapak y se queja de estar envejeciendo; su mente no tan aguda, su memoria ida etc. Bapak dice (estoy parafraseando). “Bien, eso es como esto. Toda tu vida has estado conduciendo un Chevrolet y ahora Dios quiere darte un Cadillac, ¡pero tu no quieres salir del Chevrolet!”

Así que estoy tratando de salir del Chevrolet que me ha servido de vehículo en la vida hasta aquí (se está cayendo a pedazos a mi alrededor) y mirando a este maravilloso Cadillac que se me ha prometido

 

Los Burgueses

Mi esposa tiene una interesante ascendencia. Ella proviene de un grupo en Sri Lanka conocido como los Burgueses, gente de raza mestiza, resultado del casamiento entre nativos singaleses y personas procedentes de las distintas potencias coloniales, portugueses, holandeses e ingleses que gobernaron “Ceilán” en varias épocas. Mi esposa viene de ascendencia holandesa.

Ella dijo, “no sé que me ha pasado este mes. Estuve en un estado tal. Creo que fue mi lado holandés saliendo. ¿Estuve muy brusca o mandona este mes?

La respuesta correcta a este pregunta es, “Por supuesto que no, querida”, pero sí parece que de tiempo en tiempo el lado vigoroso de mi esposa aparece y se le puede trazar a esos holandeses coloniales cuya voluntad era ley, que controlaban y dominaban a la gente, que no toleraban interferencia o desacuerdo alguno. Estábamos (después del segundo día del Ramadán) en tal estado de bendición de armonía marital que podíamos hablar sobre estos a veces polémicos asuntos.

Espero que disfruten esta primera de la nueva serie para suscriptores de Subud Voice. Pienso que tiene algunas cosas muy buenas en ella. Para mí, Subud es una historia de gran aventura, una aventura interna, y Kalimantán es quizás el más dramático ejemplo de esto porque la aventura interna es perfectamente reflejada en lo externo.

Trata explícitamente con ese gran símbolo, la búsqueda de oro, y está llena de espectaculares ejemplos de los riesgos y peligros que acompañan cualquier gran aventura, amplios ríos, gigantes serpientes, primates y genios. Nadie mejor para contar esa aventura (la propia), que Mansur Geiger.

Encontrarán también la historia de la gran aventura de YUM y muchos artículos que espero disfruten. Ahora, entremos a hacer énfasis en Sri Lanka, uno de los primeros países fuera de Indonesia en abrazar a Subud.  Fui allá a principios de este año con mi esposa. Y concluimos esta edición con el regreso de las charlas de Bapak con una charla que dio en Colombo en 1958

Y por supuesto, mucho esperamos que disfruten los regalos que acompañan a esta edición, la publicación nuevamente de “Las Experiencias de Sudarto”, que ha estado fuera de circulación durante muchos años, junto con algunas memorias de Sudarto por Ilaine Lennard y yo mismo.

También comenzamos una nueva oferta. Mi blog. Esta primera entrada es una entrevista con mi esposa. Aprenda sobre lo que es ser un Burgués y cuál ha sido su travesía en la vida. Vaya a la página de inicio y pinche en Editor’s Blog.

Hasta la próxima, Harris