Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






EDITORIAL: MIRA, HEMOS SOBREVIVIDO…el año en Subud Voice

Harris Smart escribe…

 

Para esta fecha del pasado año, fui a una muy triste reunión con Bradford temple en Wollongong.

Todo parecía que tendríamos que cerrar Subud Voice. ¡Maldición! Y estábamos tan próximos a nuestro 25o aniversario.

 

Fui a Wollogong con la esperanza de que podíamos continuar con una edición solo en línea. La impresa obviamente había terminado. No había suficientes suscriptores y el costo de impresión y  franqueo postal se había elevado. Ya no había equilibrio en los libros. Solo habíamos podido mantenernos a través del generoso subsidio de un miembro del equipo.

 

Además, Bradford, luego de 10 años de fantástico servicio, abandonaba SV para concentrarse en otros compromisos Subud más inmediatos. Ocasionalmente puede que se encuentren trabajando con alguien con quien saben que posiblemente no encuentren para trabajar otro mejor en el mundo; ese fue el caso con Bradford. Insustituible.

 

Rahman Connelly también ha sido una verdadera fortaleza, pero ahora tenía que concentrarse en KGC, llevándola a puerto seguro. Y lo hizo. Llevó a KGC a ese puerto llamado Freeport.

Nota del editor en español: Freeport se traduce literalmente como PuertoLibre

 

¿Qué hacer? ¿Cerrar? Parecía una vergüenza, una verdadera lástima. Otro ícono Subud muerde el polvo. Pero Brad me mostró los hechos y cifras, y no había opción.

 

Patrocinio

Entonces Bradford dijo las palabras mágicas – ‘patrocinio’. Quizás podría mantenerla con patrocinio.

Bueno es interesante ver como las cosas funcionan a veces. Cono se dice, todas las cosas trabajan para el bien de aquellos que aman a Dios, y en Subud tratamos de amar a Dios, ¿cierto? aun si solo lo logramos un poquito. Dios aumenta, El amplifica. Tráele una mota y El la convertirá en una montaña. Tráele basura y Él la convertirá en oro.

 

Yo estaba desesperadamente corto de dinero en ese momento. Tuve que aceptar una tarea haciendo la cosa que más odio, pedir dinero a la gente.

Cuando recibo estas llamadas de gente pidiendo dinero para obras de caridad les cuelgo el teléfono. Ahora iba  ser uno de esos que piden dinero para obras de caridad. Afortunadamente, no toda la gente de este mundo es tan tacaña como yo. Muchos te escuchan, te dejan terminar tu perorata, y hasta te afloja dinero. Pequeñas cantidades a veces, a veces cantidades sorprendentemente grandes.

 

De cualquier forma, desde mi trabajo aprendí mucho. Aprendí a no tener miedo de pedir dinero. Probé que funcionaba, que se podía hacer. Se le podía pedir dinero a la gente y lo daban.

 

Me convertí en un tigre. En dos semanas estaba ingresando más dinero para caridad que nadie más en la zona. No importaba cual fuera su objeción, la apartaba. Los ponía en una esquina en la que la única salida era ser generosos.

 

Así que mediante ese trabajo perdí el miedo de pedir dinero y fue así como pude lograr el patrocinio de Subud Voice. Me gustaría ofrecer un seminario llamado ‘trabajos de basura y cómo beneficiarse de ellos”. Dios siempre nos está presentado 1000 oportunidades en los más improbables lugares, si solo pudiéramos verlos, aceptarlos, y abrazarlos.

 

Fue así como pude lograr el patrocinio que nos mantuvo funcionando por otros nueve meses. Gracias a todas esas personas, negocios, fundaciones y a la organización Subud que se unió al grupo. No puedo mencionarlos uno por uno por su nombre, algunos desean el anonimato, pero tengo que dar las gracias a la Fundación Hermes Guerrand para la Paz que no solo se unió al grupo con una apreciable suma de dinero, sino que luego volvió con otra suma por el estilo.

 

No hubiéramos sobrevivido sin la FHGPP. Ha hecho tantos grandes proyectos. Tantas cosas importantes han apoyado y hecho posible dentro y fuera de Subud. Su trabajo es aún poco conocido en Subud.

 

Así fue cómo pudimos mantenernos. Cada persona a quien pedí dio. Pero de repente supe que eso había terminado. Pedí a una persona y se negó y supe que LA EDAD DE ORO DEL PATROCINIO  había llegado a su fin.

 

¿Qué hacer?

¿Qué hacer? ¡Revivir las suscripciones! En que desastre se iba a convertir. Se trabajó mucho, y muy poco se logró.

 

Habíamos tenido un problema grande con PayPal. Tomar la ruta de PayPal fue una decisión muy analizada y hasta Bradford estuvo de acuerdo que era la mejor opción. Pero no funcionó. De inicio hubo una gran resistencia por parte de los consumidores para usar PayPal. Algunos no querían tener nada que ver con PayPal; a otros les hubiera gustado ayudarnos, pero fueron derrotados por los formularios.

 

Peor aún que todo eso, tuvimos un gran problema con PayPal. Nos congelaron nuestra cuenta y desde julio no pudimos sacar dinero alguno de ella. (Abogados Subud, ¡por favor!)

 

Mucho peor, en el mismo momento del inicio de septiembre cuando lanzamos el nuevo servicio de suscripción, y debíamos estar recibiendo suscripciones, ni siquiera nos permitieron PONER DINERO EN LA CUENTA. ¿Pueden creerlo? Ha sido una historia sin final. Uno de los problemas de PayPal es que en esta vaga organización internacional no se tiene idea de en que parte del mundo está localizada.

 

Si PayPal tuviera una oficina en Melbourne, que por supuesto no la tiene, simplemente irías allí con la documentación requerida y se la enseñas a alguien en cinco minutos, y ese sería el final de la historia. Con PayPal solo te puedes comunicar por teléfono o correo electrónico y las cosas simplemente giran y giran en círculos. Cada cual tiene una historia diferente. Una persona hace una cosa, y alguien  la contradice. Te piden las mismas cosas una y otra vez, y cuando se las das, te dicen que no están bien y vuelven a pedírtelas.

 

Afortunadamente hemos tenido suficiente dinero para continuar.

Nuestro agradecimiento a todos aquellos que se suscribieron. Ustedes son santos.

Una invitación a todos ustedes ahí afuera...los necesitamos tanto...necesitamos alguien para la mercadotecnia, necesitamos un publicista, alguien que se encargue de las finanzas, un administrador que ayude a este pobre editor. Haga la solicitud por escrito al Editor, subudvoice@gmail.com

 

La Otra Gran Historia

La otra gran historia para nosotros este año en Subud Voice ha sido el proceso de convertirse en una revista verdaderamente electrónica. Ha sido una historia de ensayo y experimentación, pero ahora creo que tenemos a Subud Voice en el formato exacto para el futuro previsible. Gracias a nuestra señora webmaster, Kitka, por concebirlo y ponerlo a punto para todos nosotros.

 

Aún siento que estamos tratando de crear un Cadillac en la fábrica Daiwa. Algunas de las herramientas están allí, pero no todas las que se necesitan. También hay muchas cosas que necesitamos mejorar y simplemente no tenemos el personal ni los recursos para lograrlo. Del Cadillac se caen pedazos de su estructura y han olvidado ponerle los asientos.

 

Sabemos que aunque ustedes pueden imprimir los artículos individuales en su formato actual, hay quienes desean poderlos imprimir todos como una unidad. Parece algo sencillo de hacer, pero no lo es. Y no tenemos ni el personal ni los recursos para hacerlo.

 

A veces parece que la gente cree que estamos en el New York Times con un amplio personal y vastos recursos. No es así. No tengo subalternos. Somos solo 5 personas dispersas alrededor del mundo, la mayoría de nosotros jubilados de la tercera edad. Ilaina y Marcus en el Reino Unido, Samuel en Cuba que hace la edición española (una extraordinaria hazaña de traducción cada mes) y Kitka en Australia. Somos quizás la más pequeña empresa multinacional del mundo.

 

Sabemos que las cosas pudieran ser mucho mejores si solo tuviéramos más recursos y personal, por ejemplo, la gente se queja de que nuestro sitio web se cae intermitentemente. Lo sentimos mucho, pero por el momento no podemos enfrentar el costo de uno mayor.

 

Me esfuerzo más allá de mi límite. Edito la revista, escribo la mayor parte de ella basada en entrevistas que han tomado mucho tiempo y energía y hasta dinero para hacerlas. Llevo el negocio, porque Subud Voice es una compañía, hago la labor administrativa que Bradford solía hacer, aunque por supuesto, ni la mitad de lo bien que él lo hacía. Soy el responsable de que la recaudación de fondos se mantenga. Me esfuerzo hasta el límite. No puedo hacer más de lo que hago. ¡Misericordia!

 

Pero amo este trabajo. Me siento agradecido por habérseme dado la oportunidad de ejercitar las habilidades que tengo. Y el hacerlo me mantiene maravillosamente en contacto con el mundo Subud.

Trato de responder a todos los muchos correos que recibo que van desde ‘mi internet no funciona, ¿que hago?’ hasta invitaciones para enrolarme en profundas y prolongadas discusiones filosóficas.

Y de alguna manera seguimos al pie del cañón, al pie del cañón. Por favor perdonen nuestras insuficiencias.

 

Y Queremos Hacer Más

En los últimos 10 años Subud Voice ha hecho más que solamente producir la revista mensual. También hemos producido libros y asumimos un proyecto grande que nos llevó tres años para completarlo y costó mucho dinero. (Gracias, CT Trust.)

 

Nadie parece ya recordarlo pero realmente hemos fundado el Archivo de Películas Subud a un alto costo, reuniendo películas de todo el mundo, y entonces las entregamos al Archivo.

 

Estas películas las usamos para producir tres videos sobre la vida de Bapak y la historia de Subud, tituladas colectivamente, BAPAK, EL HOMBRE Y SU MISIÓN, trazando el desarrollo de Subud desde el nacimiento de Bapak en 1901 hasta el Centenario en el 2001. Los tres videos representan cuatro horas y media de materiales juntos y esa es, por cierto, la mayor presentación audio visual en la historia de Subud hasta ahora.

 

Entonces redujimos estos tres videos a una presentación de 60 minutos que lanzamos en un DVD multilingüe titulado UN REGALO DE DIOS. (Este DVD, a propósito, está todavía disponible...escríbanme.)

 

Y Ahora…El Libro Que Bapak Pidió

Y ahora nos estamos embarcando en dos grandes proyectos, dos libros, LO MEJOR DE SUBUD VOICE y EL LIBRO QUE PIDIÓ BAPAK.

 

Ilaina está editando Lo Mejor de Subud Voice, que será en su mayoría una selección de los 14 años en que ella editó esta revista y yo estoy intentando producir El Libro Que Bapak Pidió, a partir de los diez años que he editado esta revista más otras fuentes.

 

En marzo de 1984 me senté en la sala de la casa de Bapak con cerca de 25 personas. Habíamos ido a participar en el Congreso de a Zona Asiática (Yo era el fideicomisario de la Zona Asiática en ese momento) y a la reunión anual de FIHS (así era como se llamaba la organización Subud en ese entonces, Fundación Internacional de la Hermandad Subud).

 

Bapak dio una charla sin avisar. Comenzó de forma algo entretenida. Wilbert Verheyen estaba allí, el primer presidente de la organización Subud de bienestar social, y él quería un nombre para ella. Bapak dijo,  ‘Llámenla Susila Budhi Dharma.’

 

Estábamos un poco estupefactos. Había silencio en la habitación y entonces Sharif susurró, ‘Um, Bapak, ese es el nombre de toda la organización’.

‘Oh si,’ dijo Bapak, ‘entonces llámenla Susila Dharma’

 

Y continuó hablando sobre SICA. Él dijo SICA tiene el poder de inspirar a la gente y hacer que se unan a Subud. Entonces comenzó a hablar específicamente sobre un libro. Él dijo que alguien debía escribir sobre Subud, que debía mostrar ‘la prueba, la evidencia y la realidad’ y que ‘Subud tiene todo tipo de cosas en él’.

 

Dijo que Richard Engels, que estaba en la habitación, podía escribir ese libro. Realmente, yo sé que eso se convirtió en una carga para Richard que siempre estaba tratando de hacerlo, pero no pudo lograrlo. Pero a la larga produjo algunos escritos extraordinarios sobre sus experiencias como prisionero de guerra en Rusia, por ejemplo.

 

Casi se podía ver el libro flotando en la habitación cuando Bapak habló sobre él. Fue como si ya existiera en algún lugar del cielo, y solo necesitara manifestarse en la tierra. Pero por supuesto, hacer que la visión del cielo se manifieste en la tierra puede ser un tremendo esfuerzo.

 

Para mí siempre ha sido un ideal. Como decimos en Australia, si miras a las estrellas a veces puedes chocar con la cerca. Así que en cada libro que he escrito, he comenzado con la idea que quería intentar y hacer algo como lo que Bapak estaba pidiendo. Mostrar la prueba, la evidencia y la realidad y que Subud contiene todo tipo de cosas. Sé que he fallado, pero esa es la visión que me ha guiado, la estrella que sigo.

 

Ahora queremos intentarlo de nuevo. Queremos realmente intentar y hacer el libro que Bapak pidió. En Subud Voice tenemos un vasto archivo de historias y fotografías que han sido publicadas a lo largo de los años y las mejores realmente ilustran la prueba, la evidencia y la realidad y que Subud contiene todo tipo de cosas.

 

En Subud Voice, en todo el período de su existencia, creo que hemos publicado historias sobre simplemente todo lo que pueda pensarse. Experiencias personales de mucha gente, empresas, artistas y proyectos culturales, la vibrante actividad de la juventud, etc. etc.

 

Hemos mantenido el dedo en el pulso de Subud. Hemos llevado la crónica del crecimiento de Subud en la medida que ha pasado. Somos un archivo invaluable. Ahora queremos condensarlo, destilarlo, en un libro, la esencia de Subud. (Me gusta imaginar que en el lapso de 800 años, los eruditos nos sigan consultando; se escribirán tesis de doctorado sobre este valioso recurso de cómo era Subud en ‘los primeros tiempos’.)

 

Planeamos comenzar a trabajar con este material y tratar de darle forma en El Libro Que Bapak Pidió. Esa es nuestra mira, nuestra misión en los próximos años. Puede que no lo terminemos en el año de nuestro aniversario 25, pero intentamos hacer una arrancada, plantar la semilla.

 

Queremos a la Juventud, queremos que la gente joven lea y escriba y hasta que trabaje con nosotros.

En días pasados recibí este mensaje…

 

¿Crees que un número de nuestros quinceañeros Subud serían competentes para trabajar de gratis en “Subud Voice” bajo tu dirección; podría ser ese un buen comienzo? ¿Estarías dispuesto a aceptar la nominación para la posición de coordinador nacional de la juventud? Y al mismo tiempo seguir siendo Editor y Administrador de Negocios de “Subud Voice”?

 

Contesté...

 

¡Wow! Que si aceptaría la nominación para coordinador nacional de la juventud?...si, por supuesto, después de todo solo tengo 70 años...que honor, el más viejo coordinador de la juventud en la historia de Subud...ja, ja.

 

Bueno quizás no, quizás necesiten un muchacho o muchacha para la posición...Alguien de casi 70 años a cargo de la juventud puede que haga una invitación al ridículo.

 

Pero gracias por pensar en mí. Estoy tannnnnnnnnn halagado de que puedan pensar en mí a pesar de mi edad...

 

Pero de verdad que quiero involucrar a la juventud en Subud Voice…pero no es tan fácil encontrarlos... Trato una y otra vez...por ejemplo recientemente le escribí a xxxxxx xxxxx para ofrecerle la oportunidad de intentar ser la editora de SV (bajo mi guía, por supuesto)... Intenté una y otra vez lograr artículos de gente joven...de vez en cuando hemos tenido un ‘editor joven’ pero no duran...aunque aún tengo esperanzas...

 

Así que… ¿donde están ustedes gente joven? Contradíganme. Por favor participen. Escríbanme a subudvoice@gmail.com

 

2012

Bueno eso fue en el 2011. ¿Y el 2012?

Bueno, como estoy seguro que todos ya lo saben, se supone que en el 2012 sobrevenga el fin del mundo el 21 o 23 de diciembre. ¡Haga su elección!

 

El famoso Calendario Maya que se remonta a más de 3000 años antes de Cristo, termina abruptamente en esa fecha, lo que ha llevado a algunos a predecir que entonces el mundo terminará. Van a oír mucho sobre esto en el 2012, probablemente se enfermarán de oír sobre esto, así que nos alegramos de entrar pronto en este tema.

 

Entiendo que los mayas veían la historia como una serie de ciclos, creo que eran períodos de 394 años. Y, de hecho, no habría una gran catástrofe en cada cambio de ciclo. Podrían pasar muy suavemente. La idea de un gran apocalipsis al final de los tiempos no era aparentemente su manera de pensar.

 

Somos nosotros los que hemos originado la idea de un apocalipsis. Es parte de nuestro pensamiento, no de los mayas. Siempre queremos un apocalipsis, una gran conflagración.

 

Así que todavía no se preocupen.

 

Últimamente, el pensamiento del abrupto fin del Calendario Maya se ha trasladado desde ‘el mundo terminará’ a, el 2012 será un momento de gran cambio. Nacerá un nuevo mundo. Será un tiempo de transformación de la naturaleza humana. Un ejemplo de este punto de vista se publica en esta edición en el artículo por Imron Comey sobre su experiencia en Kalimantán.

 

De cualquier modo, si ocurriera lo peor de lo peor, tienen todo un año para vivir intensamente, trabajar duro y prepararse para el cielo.

 

Gracias

Gracias muy especialmente a todos aquellos que nos han ayudado este año con Subud Voice, y muy en especial a aquellos individuos, negocios y fundaciones y a la organización Subud que nos apoyaron como patrocinadores.

 

Gracias a todos aquellos que se suscribieron y luego no reclamaron el reembolso de su dinero cuando volvimos a ser gratis. Gracias por su comprensión y apoyo.

 

Gracias a mis colegas, Ilaine, la fundadora, que lo llevó todo casi a mano durante 14 años, y todavía nos apoya y contribuye con SV. A Marcus, gran diseñador, que ha apoyado al 100% mi visión de Subud Voice. A Samuel en Cuba que hace un trabajo heroico traduciendo la revista al español. A Kitka, nuestra señora webmaster, particularmente por la forma en que nos ha permitido convertirnos en una verdadera revista electrónica.

 

Gracias a todos aquellos que nos han enviado sus escritos y fotos. Gracias a todos ustedes que me han permitido entrevistarlos. Gracias especiales a Emmanuel Elliot y Sebastian Paeman que han lanzado una campaña publicitaria por nosotros.

 

Finalmente nuestro agradecimiento a nuestros lectores. Gracias por sus correos reconociéndonos y también permitiéndonos conocer nuestros errores. ¿Donde estaríamos sin ustedes? En ningún lugar.

Gracias a todos, y esperamos que tengan una Pascua maravillosa y que el Nuevo Año les traiga todo género de dichas...

 

Gracias a Bapak por haber fundado a Subud...

 

Gracias Dios Todopoderoso que lo haces todo posible...Con amor, Harris