Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






DOS HISTORIAS DE AMOR…por Arifa Asariah

Este mes, la artista visual Arifa Asariah lanza no solo uno, sino dos libros; Una vida Que Vale la Pena Vivir y Eva y Lucifer. Ambos están disponibles desde .lulu.com en forma impresa (y pronto en versión electrónica). Vaya a www.lulu.com y busque el nombre de Arifa Asariah o los títulos de los libros (A life Worth Living y Eve and Lucifer)

(La semana pasada a un científico en Australia le fue otorgado el Premio Nobel por probar que el universo no solo se está expandiendo, sino que se está expandiendo aceleradamente. Si hay un aspecto del universo que es cierto, es en la producción de libros por miembros Subud. No solo se está expandiendo, sino que lo hace de forma acelerada. Nuevos libros cada mes. Una inundación, una auténtica inundación. Uno casi no puede mantenerse al día.

Arifa es una de esas a mí alrededor a quien veo, tal como lo digo en mi editorial, recogiendo la cosecha. Recogiendo la cosecha de una larga y frecuentemente difícil vida. Esta mujer ha sufrido. Ella ha sido visitada por la pérdida y la aflicción más de una vez y recientemente ha luchado con la enfermedad que amenaza su vida. ¡Pero las ha vencido! Y toda esa lucha, todo ese sufrimiento, ha pagado. Ha producido frutas, flores. (Arifa no solo produjo estos libros sino que tiene una GRAN exhibición de pinturas que será presentada al inicio del próximo año)

Los dos libros de Arifa son diferentes el uno del otro. Uno es una historia de amor, y el otro es también una historia de amor, pero que historias de AMOR tan diferentes. Uno es sobre el amor de una madre por su hijo y el otro es sobre el amor entre un hombre y una mujer, amor sensual, amor erótico. ¡Y sobre todo, COMPAÑERISMO, IGUALDAD!

La Historia de Rahman

Arifa tenía cuatro hijos y entonces tuvo a Rahman. Su hijo nació severamente discapacitado. A ella le ofrecieron la opción del aborto, pero la rechazó. Rahman viviría después de nacer, a lo más por uno o dos años, pero de hecho vivió hasta la edad de 19.

¡El heroísmo de las madres! ¿Será posible decir lo suficiente sobre el tema? El heroísmo olvidado de las madres. De cada madre, pero esta madre en particular es un extraordinario ejemplo de amor y devoción.

Nunca conoceremos a Rahman como lo conocieron Arifa y su familia, pero podemos conocerlo a través de su relato sobre él. Podemos ver la foto de la cubierta, mostrando a un bello ser humano. Un sentimiento de profunda paz y serenidad brilla  en él. (El libro ha sido bellamente diseñado por Marcus Bolt.)

Arifa dice del libro…

UNA VIDA QUE VALE LA PENA VIVIR

En la mañana de la muerte de mi hijo oí una voz en mi cabeza diciendo, claramente, Cuando muera, escribe mi libro y titúlalo " Una Vida Que Vale la Pena Vivir." Supe que era mi hijo. Lo que no supe fue que él estaba en proceso de morir.

Rahman nació profundamente discapacitado, no se esperaba que sobreviviera a su nacimiento. Pero vivió todos esos 19 años. Si hubiera sabido que iba a vivir cuando estaba embarazada me hubiera preocupado mucho del no poder atender las necesidades de un niño especial. 

Y así fue, no supe, pero estoy muy contenta de haberlo escogido. Si, escogido, porque cuando un ultrasonido mostró su cabeza deformada el médico de inmediato me ofreció una 'terminación'. Si hubiera escogido la terminación, hubiera perdido un alma tan bella.

Mi vida se enriqueció profundamente por nuestra relación y por la travesía que compartimos.

Él me enseñó que toda vida es válida. Este libro está dirigido especialmente a quienes han hecho una elección de mantener o no a un feto anormal y para quienes su travesía con un niño discapacitado está comenzando.

Siento que este es un libroimportante, y si no es un súper venta, al menos uno de buena venta. Será una historia inspiradora para todos los padres que se encuentren en una situación similar. Siento que Arifa no solo logrará vender muchas copias de su libro sino también muchos compromisos de hablar en público sobre él.

Eva y Lucifer

Pudiéramos decir que el segundo libro de Arifa es la primera pista feminista en Subud. Bueno no una pista, más bien una  disertación. Una disertación en la forma de una historia, un diálogo. Ella ha vuelto a contar la historia tradicional judía de la creación como una charla entre Eva y Lucifer. Ella ha cambiado toda la historia en su cabeza.

Es, por supuesto, un ataque (¡un amoroso ataque! ¡Un delicado ataque! ¡Un ataque en la forma de una historia!) sobre la fundación del patriarcado. ¿Y por qué no? ¿No es acaso tiempo de que abandonemos esta podrida concha del patriarcado? ¿Este sistema que ha mantenido a las mujeres abusadas, subordinadas, oprimidas, reprimidas por miles de años? ¿Que las ha convertido en pertenencias y les ha negado su total humanidad? Estamos viviendo ahora (tal como dijo Bapak) en la era en que  los hombres y las mujeres se convierten en socios iguales, en la empresa de la vida. Y es tiempo, también, de que todo ese talento, toda esa capacidad, que les ha sido negada, reprimida... ¡Se Libere! Dice Arifa en el libro

EVA Y LUCIFER

Traducido del manuscrito original por Arifa Asariah

Para la mayoría de nosotros hay solo una versión de los sucesos en el Jardín del Edén. En este Eva traiciona a Adam con una serpiente comiéndose la fruta prohibida.

Hace cerca de 15 años Arifa Asariah descubrió un juego de manuscritos escritos por Eva y Lucifer. Ella no ha podido, hasta el día de hoy, divulgar el cómo y donde de su hallazgo, pero la historia, con algo de edición de su parte, está disponible para que ustedes la lean.

En él descubrirán una histona  muy diferente... una historia de amor, no de maldad, de pérdida y dolor, no de rechazo por un Dios enojado. A través de los ojos de Eva conocemos a Lucifer como un bello, amante y compasivo Ángel. A través de los ojos de Lucifer, Eva ha crecido manipulada e intimidada por Adán, que manifiesta conocer a Dios, pero es por Lucifer que Eva brilla con inocencia, amor y luz interior.

Pero léalo por usted mismo…Eva y Lucifer

Este libro está ilustrado por las propias líneas de Arifa. (Y de nuevo está bellamente diseñado por Marcus Bolt. ¡Estas cubiertas deben ser ganadoras de premios!)

Las ilustraciones son de gente desnuda, en su mayoría mujeres, pero también de hombres y mujeres en abrazo amoroso. ¡Shock! ¡Horror! ¿Puede este ser un libro Subud? Escóndanlo antes de que los niños lo vean.

Bueno, sé que los niños han visto cosas mucho peores estos días en Internet. Y no hay nada pornográfico en el trabajo de Arifa. Es bello, elegante.

Sexo y Subud

¡Sexo y Subud! Hay un tema al cual podemos dedicarle algo de tiempo. A pesar de todos nuestros años haciendo latihan, hay aún mucho de aprensión, vergüenza e inhibición acerca del tema sexo. ¡Enfrentémoslo!

Hemos producido un juego de escritos muy iluminadores, y diría que penetrantes sobre el sexo. Los de Sudarto... publicados en la colección de sus escritos, que ustedes obtuvieron como extra con la edición de septiembre (¡descárguelo aquí si no lo hizo!) Nota del traductor en español: Aún está en proceso la traducción al español.

Las Experiencias de Mas Sudarto

Escritos extraordinarios sobre lo sublime, lo ridículo y lo maravilloso del sexo.

Y por supuesto, hay pasajes de Bapak en Susila Budhi Dharma

Pero la mayoría de los escritos que veo en Subud sobre sexo toman la forma de "lo hice, pero no se puede".

(Marcus Bolt me dice que él y Dirk Campbell una vez organizaron un taller sobre sexo y que apareció más gente que la que cabía en la sala. Esto muestra que no hay falta de interés en el tópico.)

La mejor discusión que he oído sobre sexo fue en la Reunión de las Américas celebrada en Brasil hace cerca de diez años. Esto fue cuando Daniel Cheiftetz era presidente y ustedes recordarán que una de sus cosas fue alentar largos y abiertos discursos.

Así que la gente joven se unió para hablar sobre sexo. Unos pocos viejos (¡yo!) participamos como observadores. Una muchacha expresó el "problema de la promiscuidad" con un tipo de frase que nunca olvidaré. En su forma ella estaba diciendo lo mismo que dice Bapak en Susila Budhi Dharma, pero con su propio y salado sabor. Esto es como ella resumió lo desaconsejable de la promiscuidad.        "Cuando bebo café," dijo, "bebo café. Y cuando bebo coca cola, bebo coca cola. ¡No mezclo los dos!".

Bapak y el Patriarcado

Recientemente Arifa y yo organizamos un taller "Descubriendo su destino". Muchas cosas interesantes pasaron en él, pero una en particular fue esta.

Cuando todos nos habíamos reunido había una silla vacía. Alguien preguntó, "¿Para quién es esa silla?"

Yo dije, "Esa es la silla de Bapak." Porque, por supuesto, se ha convertido en práctica común en los encuentro Subud tener una silla vacía, la silla de Bapak.

Arifa de inmediato protestó. "No, esa es la silla de Elías."

Ella explicó que hay un mito judío de que siempre debes dejar una silla vacía para Elías... a quien se le llama el Inmanente...porque siempre está presente.

Por alguna razón, el incidente me recordó que muchos de nosotros, hombres y mujeres, por diferentes razones, tenemos un problema con Bapak".

Yo tengo un problema con Bapak. Nunca he encontrado completamente mi correcta relación con Bapak. Estoy seguro que frecuentemente eso pasa en nuestras relaciones con nuestros propios padres. Mi padre murió cuando yo tenía cinco años, y antes de eso sentí que él no me aprobaba. Aún lucho con todo eso a la edad de 69. Y estoy seguro que eso influye en mi actitud hacia Bapak. Y entonces quien sabe que viene con eso. Nacionalidad, ancestros...

Para las mujeres en particular, es por supuesto, que él representa el principio masculino y muchos de nosotros, hombres y mujeres, estamos teniendo problemas para ponernos de acuerdo con lo que el principio masculino representa en este momento del tiempo. Muchas mujeres están, por supuesto, en el proceso de vencer al patriarcado y puede parecer como que Bapak representa el patriarcado. Él es por supuesto, la más paternal de las figuras. Su mismo nombre lo proclama. ¡Bapak, padre! Y muchos tienen problemas para aceptarlo.

Muchas mujeres (en algún nivel de su ser) están tomadas por esta paradoja, una interrogante, un lugar apretado, conflictivo. Quieren dedicar sus vidas a destronar el patriarcado y dar sus vidas por un movimiento espiritual que surge de un padre.

Una interesante discusión para otro momento…

Por el momento, tome su computadora y pida los libros de Arifa yendo a www.lulu.com - disponibles en ediciones impresas (Y pronto en libros-e)