Login no longer required.



SUBUD LINKS:

What is Subud? the comprehensive guide What is Subud?
the comprehensive guide

World Events
thanks to Subud World News

Subud World News

Ibu Rahayu's Talks

Subud Library

Translate page






DESILUSIONANDO A MICK JAGGER

Una entrevista con Maya Korzybska. Harris Smart escribe...

Cuando estuve en Kalimantán, tuve la suerte de hacer una larga entrevista con Maya Korzybska, quien, como sabemos es la Vicepresidenta del Ejecutivo de la WSA (el anterior ISC). Parte de esa entrevista que trata con su trabajo en Subud ya ha sido publicada. Esta parte, en correspondencia con el tema de esta edición, es mayormente sobre su vida en la industria musical, pero primero, algo de historia...

Su ascendencia es interesante. Ella ha podido trazarla hasta el siglo XVI a un marinero portugués, nombrado Bernardes, que naufragó en Escocia como consecuencia del desastre de la Armada Invencible Española.

Maya, junto a su hermana melliza Osanna, por supuesto, se crió en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha, porque era un buen medio para su padre que había sido seriamente herido en la guerra. Entonces, cuando las mellizas tenían 10 años, la familia se mudó a España porque su padre necesitaba un clima más seco.

Ella asistió al bachillerato en España, pero no terminó. (Muchachos, aunque a Maya le ha ido bien, no deben imitar su ejemplo al no terminar el bachillerato). En su lugar, a la edad de 17, ella se fue a unirse a Osanna en Paris donde debido a que ambas eran altas (¡algo guapas y vagamente capaces de bailar!), se hicieron bailarinas en el Lido. Pero ella realmente quería participar en la organización de conciertos de rock ‘n’ roll, y a través de una serie de eventos y contactos  pudo lograr su ambición. Le siguieron varios años cuando trabajó para los mayores promotores de conciertos de rock and roll en Paris.

Durante este tiempo conoció y se casó con Thierry y tuvieron dos hijos; Giome a quien conocemos por su tendencia a tirar micrófonos en la cara de la gente en el Congreso Mundial y hacer preguntas provocativas para la TV del Congreso, y su hija, Angelina, que ha terminado su grado en Cine en la Universidad de la Sorbona en Paris, pero está más interesada en seguir a su madre en el negocio de conciertos.

Durante un tiempo Maya y Thierry vivieron una vida muy creativa y exitosa, estableciendo compañías y aportando todo tipo de esquemas originales relativos a la música, el arte, el entretenimiento y la cultura, “éramos probablemente uno de los mayores empleadores de la Juventud Subud, vendiendo camisetas en los conciertos”, pero entonces el matrimonio terminó. Unos años más tarde, Maya conoció a Halim Korzybski, un arquitecto, que había comprado y renovado La Source, el centro de retiro en los Pirineos, donde se han celebrado muchos eventos Subud excitantes de la juventud, culturales y familiares.

Ahora Maya y Halim viven en Kalimantán y ambos están particularmente involucrados en el desarrollo del Hotel y Centro Turístico de Runga Sari. Mientras tanto Maya continúa su papel con el Equipo Ejecutivo de la WSA. Si alguna vez quieren que algo se haga o que se aclare, vayan con Maya. Se encontrarán con claridad, sentido común, atención y decisión (junto con educación)

Cuando la entrevisté, le pregunté sobre gente famosa con la que ha contactado en su papel de organizadora de conciertos. Ella me contó...

“John McLaughlin el guitarrista de avanzada es uno de mis favoritos de esa época, solíamos hablar de Subud y de otras cosas espirituales...Aun estoy en contacto con él, el otro antiguo amigo es Carlos Alomar líder durante 20 años de la banda de Davis Bowie. Paul McCartney era muy amistoso, Carlos Santana y muchos otros.

Bill Graham el promotor de conciertos no solo fue una figura influyente en la historia del rock ‘n’ roll sino también un ser humano muy justo y decente. Sabes él creó estos locales como el Auditorio Fillmore en San Francisco, que fue una de las plataformas de lanzamiento para todas esas grandes bandas y artistas como Janis Joplin, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Doors y otros.

“Una vez, cuando estaba trabajando con él en un concierto de Santana; era un concierto importante porque estaba siendo televisado, dos fans se habían unido a los miembros de la banda y habían subido a la escena donde estaban bailando, agitando y elevando los brazos. Eso no era apropiado, y el administrador de la escena me pidió pararlos. No eran parte del acto.

“Fui y les dije, muy cortésmente, que debían desistir y observar tranquilamente. Ellas dijeron, muy rudamente, ‘¿Quien te crees que eres para decirnos lo que tenemos que hacer? Estamos con la banda. Piérdete’; O palabras al efecto. Había sido una agotadora semana y no me sentía bien. Me puse a llorar.

“Bill Graham acudió a mi llanto y me preguntó qué me pasaba y finalmente tuve que decirle lo que las muchachas me habían dicho mientras trataba de hacer mi trabajo. Más tarde, cuando todos estábamos reunidos en el camerino y las dos muchachas presentes, Bill Graham les dijo, “Nadie trata a la gente que trabaja conmigo de esa forma. Váyanse.” y tuvieron que irse.

“Unos años más tarde, Bill Graham, como otros en el mundo del rock ‘n’ roll, murió trágicamente, en un accidente de helicóptero, piloteado por el antes mencionado administrador de escena Steve Killer Kahn, otra buena persona.”

Yo estaba particularmente interesado en oír de algún encuentro que Maya hubiera tenido con Mick Jagger y los Rolling Stones. Maya me dijo que en su bajo nivel, no siempre tenía mucho contacto personal con tales ilustres figuras como los Rolling Stones. No obstante, ella tuvo dos experiencias con ellos.

“En una de sus visitas a Paris, los Rolling Stones quisieron tener a algunas coristas parisienses en escena con ellos para su número de apertura. Me dieron la tarea de encontrar a estas fascinantes criaturas. El presupuesto era de 250 francos por bailarina, nada de una gran suma. Busqué y me dijeron que por 250 francos podía tener a las bailarinas o a sus vestidos, pero no a ambas. No obstante perseveré y encontré, no a coristas ordinarias, sino a las bailarinas del Can-Can del Molino Rojo.

Pero la función no salió bien. Resultó que (he aquí un conocimiento secreto) cuando los Rolling Stones salen de gira llevan con ellos un escenario especial que está inclinado y tiene una superficie resbalosa para permitir a Mick Jagger realizar sus famosos movimientos.(Una vez el gran bailarín ruso de ballet Mikhail Baryshnikov comentó, ‘Hay dos grandes bailarines en el mundo, yo mismo y Mick Jagger.”)

Pero cuando las bailarinas de Can-Can intentaron bailar sobre esa superficie, fue un desastre, no pudieron mantener su paso y resbalaron y se deslizaron por todo el escenario, aun terminando sobre sus ‘partes traseras’, y el experimento con las coristas en escena no se volvió a repetir.

“Mi otra experiencia fue con el mismo Mick Jagger, la única vez que pude hablar con él personalmente. Los Rolling Stones estaban actuando por la noche en un estadio al aire libre en el Sur de Francia y Mick Jagger me dijo que quería un techo de luz sobre el estadio (al día siguiente)

“Averigüé que había una base aérea en las cercanías que poseía reflectores en extremo poderosos. Los reflectores que se usan para localizar aviones en la noche..... Comencé a negociar, Para obtener algunas de estas luces, pero al final sin resultado positivo, no había suficiente tiempo para permisos y autorizaciones. Tenía que ir y decirle a Mick Jagger que no podía tener su techo de luz.”

Así que Maya, una miembro Subud, le permitió a Mick Jagger experimentar una emoción humana que es toda muy comúnmente sentida por el resto de nosotros, pero que es probablemente raramente experimentada por Mick Jagger: Esa emoción humana conocida como desilusión.

Maya añade, “Podemos dejar la historia de mi terrible noche con Diana Ross y su grupo en el Lido para otra oportunidad....”